Importancia de la educación sexual en los adolescente

Páginas: 30 (7266 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN


La educación es uno de los factores más importantes para impulsar el desarrollo de un país; es indispensable para la construcción de un país productivo, que no sólo provea productos y servicios, sino que sean de calidad y competitivos en el mercado internacional para lograr un crecimiento y desarrollo económico sostenible. Para conseguirlo, debe ser completa, que promueva yfavorezca el desarrollo de las personas en todas sus dimensiones: física, cultural, psicológica y espiritualmente.

Dentro de estas dimensiones se encuentra la sexualidad, que engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales y afectivas que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. Es por ello que a nivelmundial se han generado iniciativas para que la educación sexual se incorpore a los sistemas educativos, con una visión integral que posibilite el desarrollo en el marco de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, para vivir la sexualidad de forma saludable e informada, lo que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida.

La eficacia de la vida del ser humano depende de que tancompetente esté para enfrentarse a los problemas de un mundo cada vez más exigente y globalizado, por ende se hace necesaria una formación completa que abarque todos sus elementos.







1
1.1 Tema
¿Cómo incide la Educación Sexual en la Formación Integral de los Adolescentes de tercero básico del Instituto Nacional Básica con Orientación Industrial Centroamericana INBOICA de laciudad de Esquipulas, Chiquimula?
1.2 Problema: ¿A qué riegos están expuestos los adolescentes con la falta de orientación sexual?

1.3 Antecedentes: La Educación Sexual ha sido estudiada a nivel mundial con sumo interés y muchos países han dedicado programas especiales de información sexual dentro del currículo Educativo, tal es el caso de Italia, Suecia y Estados Unidos de América. Ofreciendode esta manera una serie de estrategias a los docentes en la Orientación Sexual y aunque, constantemente suelen ser modificadas y estudiadas han proporcionado gran información sobre la materia.

En Latinoamérica se destaca el caso de México, donde el tema de la Educación Sexual ha sido tratado con gran relevancia, iniciado con la implantación de la educación sexual en 1932 por dictamen de laSecretaria de Educación pública, que para la época fue duramente criticada y aun hoy día se mantiene en estudio y mejoramiento.

A nivel internacional podemos destacar que en Quito (1989), se realizó el Seminario Latinoamericano de Educación Sexual, en el cual participó Venezuela donde se discutió la problemática en el área sexual, realizándose recomendaciones favorables para la aplicación delos programas de Educación Sexual.
3
Parra y Hernández (1995) en el X Simposio Internacional de Educación Sexual, manifestaron que en el ámbito nacional diversas organizaciones gubernamentales (Ministerio de la Familia, Juventud, Alcaldías, entre otros) y no gubernamentales (Sociedad Venezolana de Sexología Medica, Sociedad Venezolana de Psicología Sexológica, Unidad de Terapia de EducaciónSexual, entre otras) han desarrollado programas de orientación sexual, salud sexual y reproductiva, orientándose los mismos hacia la información, formación, asesoramiento y prevención estando la mayoría de ellos en los niveles no escolarizados. Los resultados de estos programas han sido positivos, pero su impacto y alcance no han sido suficientemente amplios para que llegue al mayor número de lapoblación. (Consultado en: http://milagrosguerrerol.blogdiario.com/)
La educación sexual formal en Guatemala, tuvo sus inicios a finales de los años sesenta, a través del Programa de Educación para el Desarrollo Humano de la Universidad del Valle de Guatemala, coordinado por la doctora Odette Alarcón. Este programa tuvo una vigencia de cinco años, tiempo durante el cual se desarrollaron guías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y educacion sexual
  • Problemas de la no educacion sexual en la adolescencia.
  • Programa de educación sexual en adolescentes
  • la educacion sexual en los adolescentes puertorriquenos
  • Educacion sexual en adolescentes
  • la educación sexual en la adolescencia
  • Proyecto educación sexual en adolescentes
  • Educacion sexual en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS