Importancia de la educación inicial en colombia

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN COLOMBIA

Siempre que en este País se reflexiona sobre la educación los conocedores de pedagogía, los críticos del conocimiento y hasta los servidores públicos que la direccionan desconociéndola (pues no sobra decir que las decisiones frente a la educación las toman economistas, abogados, administradores o cualquier otro que desconozca de procesosformativos) basados en la ley 115 de 1994 reconocen la importancia de esta desde la infancia.
En el Plan nacional de educación 2006 a 2016 en el capítulo 2 hace referencia a la importancia de fortalecer la educación infantil entre los 0 y los 6 involucrando a la familia e incrementando la calidad en la formación de agentes educativos. A su vez mejorando la Infraestructura, dotación, modalidades deatención y los modelos pedagógicos. Propósito valioso pues es posible brindar una mejor atención pensando en el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo del niño y brindar con especial atención una educación pertinente pues en esta etapa es muy importante el acompañamiento de los padres ya que gracias a su presencia es posible garantizar sus derechos, fortalecer sus potencialidadessocio-afectivas y cognitivas incrementando así la calidad en su formación; que a la larga no es una simple formación infantil es una formación desde su infancia para una futura adolescencia y posterior adultez; que es el momento en que estaremos en sus manos.
La educación según lo expresa Hanna Arendt (1993) tiene la misión de mediar entre el niño y el mundo, de manera de permitir que el primero seintegre en el segundo minimizando el riesgo de rechazo que existe naturalmente entre ambos. Esta integración, que pasa también por formar parte de los grupos de personas que ya son parte del mundo -es decir, los adultos- implica para el educador hacerse responsable del uno y del otro, en cuanto a que su tarea como mediador entre ambos (niño y mundo) va a determinar la manera cómo éstos se relacionan ysus expectativas de sostenimiento. De ahí su autoridad, de su gran responsabilidad. El educador es entonces un ser privilegiado en la construcción no sólo de la cultura, sino, como consecuencia de ella, de la sociedad, de la manera cómo sus alumnos ven al mundo, de la distintas perspectivas con que interpretan a este mundo, a la sociedad y a su existencia social e individual que otorgan un orden asu convivencia naturalmente gregaria. Esta labor humana debe iniciar desde la etapa de la concepción; es cuando una madre gestante necesita más ayuda económica y no solamente comprensión de sus malestares.
En Colombia cuando una mujer queda en estado de embarazo las empresas privadas no se atreven a contratarlas pues por sus posibles ausencias se arriesgarían a bajar su productividad y aaumentar sus gastos de nómina. “Dichosas aquellas madres colombianas que durante su embarazo tienen la posibilidad de realizarse controles adecuados, recibir una alimentación rica en proteínas y vitaminas ideales a sus necesidades y un techo seguro e higiénico; pero más dichosos sus hijos posiblemente crecerán en condiciones más saludables”. Ojala todas las madres de este País tuvieran esos mismosrecursos para que no sean pocos los “sanos y fuertes” sino toda la población infantil; el 8 de marzo de 2009 en el diario el tiempo la redactora Andrea Linares Gómez basándose en datos estadísticos del DANE publicó que en Colombia muere cada 14 horas una madre gestante por complicaciones en el parto que requieren de una atención especializada y la mayoría de veces esto sucede por negligencia médica,por falta de insumos médicos y por la calidad de la atención. No es justo, que en este lugar del planeta infortunadamente los hijos de la patria (como suelen llamarlos cuando los obligan a ser soldados) nazcan con estrato, religión y partido político. Las clases están tan marcadas que la sociedad se mantiene expectante a cualquier oportunidad para mejorar su calidad de vida así deba pasar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Ciencia En Educacion Inicial
  • Importancia de la matemática en la educación inicial
  • Educacion inicial importancia
  • Importancia de la ortografía en la educación inicial
  • iMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN INICIAL
  • Importancia De La Educación Inicial
  • la importancia de la musica en la educacion inicial
  • Importancia de la educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS