“Importancia de la filosofía en la vida cotidiana”

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
“Importancia de la filosofía en la vida cotidiana”
Filosofía



Grupo: 61


Fecha de entrega: 05-02-2013

Importancia de la filosofía en la vida cotidiana
El conocimiento1
El conocimiento filosófico es un conocimiento que se obtiene de los documentos escritos, pero esto no quiere decir que el filósofo se dedique únicamente a recopilar datos escritos sino que los analiza y loscorrobora en la práctica humana.
Este párrafo nos habla del conocimiento el cual se adquiere de los textos, pero no solo de los textos sino también de la experiencia en la vida cotidiana, el conocimiento se va adquiriendo conforme el paso de la vida misma del ser humano.
Yo estoy de acuerdo con esta definición porque de la experiencia se obtienen más y mejores aprendizajes.
Conceptos de filosofía2Para Descartes, "filosofía" significó el estudio de la sabiduría, entendiendo por sabiduría un conocimiento perfecto de todas las cosas que el hombre puede conocer, "tanto para la conducción de su vida y la conservación de su salud como para la invención de todas las artes".
Bacon entendió la filosofía como el conocimiento de las cosas por sus principios inmutables, y no por sus fenómenostransitorios; sería la ciencia de las formas o esencias, y comprendería en su seno la investigación de la Naturaleza y de sus diversas causas.
Para Kant, la filosofía es la ciencia especulativa de los principios de la razón como fundamento de la inteligibilidad de las cosas para el sujeto.
Los tres autores dan un punto de vista muy diferente Descartes dice que es el estudio de la sabiduría, o sea elconocimiento perfecto de todas las cosas que el hombre puede conocer. Bacon dice que la filosofía no se da por sus fenómenos temporales. Y Kant dice que la filosofía es la ciencia de los principios de la razón.
Cada uno de estos autores entienden a la filosofía a su manera pero los tres están de acuerdo en que la filosofía es parte de la vida, por eso estoy de acuerdo con ellos, yo creo que lafilosofía son conocimientos y los conocimientos se adquieren de la vida cotidiana.
Características de la filosofía
“De hecho, el valor de la filosofía debe ser buscado en una larga medida en su real incertidumbre. El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía, va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y delas que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón (…) La filosofía, aunque incapaz de decirnos con certeza cual es la verdadera respuesta a las dudas que suscita, es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplían nuestros pensamientos y nos liberan de la tiranía de la costumbre. Así, al disminuir nuestro sentimiento de certeza sobre loque las cosas son, aumenta el alto grado nuestro conocimiento de lo que pueden ser” (B. Russell: los problemas de la filosofía)
“Alrededor de los catorce años mucha gente comienza a pensar por su cuenta en problemas filosóficos: sobre aquello que realmente existe, si podemos saber algo, si una cosa es realmente buena o mala, si la vida tiene algún significado, si la muerte es el final. Se haescrito mucho sobre estos temas durante miles de años, pero la materia prima filosófica proviene directamente del mundo y de la relación que tenemos con el, no de los escritos del pasado. Esta es la razón de que estos problemas se los planteen aquellos que nuca han leído nada” (Thomas Ángel: ¿Qué significa todo esto?)
Estos autores dicen que la filosofía tiene ciertas características entre ellas elcuestionamiento de lo que realmente existe, y además busca la verdad de las cosas pero no todas las personas.
Yo estoy de acuerdo con ellos porque pienso que realmente de eso se trata la filosofía.

En conclusión yo creo que el haber repasado estos temas me ayudo mucho y lo que aprendí fue que la filosofía es un conjunto de conocimientos que se van adquiriendo con el paso del tiempo, a través,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la filosofia en la vida cotidiana
  • Importancia de la filosofía en la vida cotidiana
  • Importancia de la filosofía en la vida cotidiana
  • Ensayo Sobre La Importancia De La Filosofia En La Vida Cotidiana
  • importancia de la filosofia en la vida cotidiana
  • Importancia de la filosofia en la vida cotidiana
  • La Importancia Del Calor En La Vida Cotidiana
  • La importancia de los paradigmas en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS