Importancia De La Filosofía En La Educación

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN

Por Lic. Ismael Ciénega Hernández

¿Es importante la filosofía en nuestro quehacer educativo?, ¿tiene algún sentido que estudiemos filosofía?, trataréde resolver estas preguntas acerca de los de la importancia de la filosofía en la educación.
La educación al ser una actividad propiamente humana, que permite suscitar la humanización en losindividuos que tienen contacto con ella, deberá estar sustentada bajo principios y conocimientos científicos, que le den sistematización y sentido a su quehacer. Pero cómo conocer su quehacer, si desconocesu esencia, su ser, su sentido de existencia. Ahí es donde entra la filosofía como “madre de todas las ciencias” llama a su “hija” la educación a beber de su pozo, para que en sus aguas se nutra yrobustezca. Y desde ella desarrolle su método, que le permita hacerse de saberes propios, que obtenidos mediante la sistematización de sus experiencias, le permitan alcanzar su madurez, para que solavaya a hacer su tarea en el mundo. Por ello es de suma importancia que cuando se pretenda repensar la educación, y en el caso nuestro, seguir formándonos en este hábito educativo, es necesario queretornemos a las causas primeras, del ser de la educación, y éstas se encuentran en la filosofía y le dan el rigor científico y racional, que hace de la educación una ciencia.

En el devenir histórico,hoy en día, se menosprecia a la filosofía por considerar que lo abstracto ya no responde a las exigencias de nuestro tiempo, se ha priorizado lo pragmático, lo que resuelva problemáticas en el momento,y desgraciadamente, eso es lo que nos están “vendiendo” como novedoso (no lo diga, pero hablo de las famosas competencias enjaretadas en nuestro sistema educativo). Pero qué pasa si nos quedamos ennuestro quehacer científico en un plano meramente superficial, lo que pasará es que jamás, atacaremos las problemáticas de fondo, que son las que se requiere que abordemos, para lograr una cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la filosofia en la educacion
  • Importancia de la filosofía de la educación
  • Importancia de la Filosofía en la Educación
  • Importancia De La Filosofía De La Educación
  • La filosofia y su importancia en la educación
  • Importancia de la filosofía en la educación
  • la filosofia y su importancia en la educacion
  • importancia de la filosofia en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS