importancia de la filosofia politica

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA
• La idea de tratar de reducir la filosofía únicamente a su historia, despertaría gran polémica, pues para los filósofos que estudian el presente, este hecho solamente representaría la anulación del ejercicio de la filosofía.
• Hoy en día, sin embargo se ha logrado un equilibrio entre el estudio histórico de los clásicos de la política,su contexto y la problemática actual. Pues el desarrollo de la filosofía política actual está en estrecha relación con las bases ideológicas e históricas formadas a través de la historia, pues no podemos hacer política sin tener un sustento histórico, en el cual apoyemos nuestras creencias e ideas políticas.
• A pesar de que estas bases se remonten a cientos de años atrás y el contextoactual haya sufrido muchos cambios desde dichas fechas, no podemos dejar de lado las ideas de estos grandes pensadores que nos brindan bases fuertes e ideas concretas para que nosotros las apliquemos a la política actual y podamos adquirir un sustento pensado y elaborado con visión futurista.
• Por lo tanto podemos sacar la conclusión de que las ideas filosóficas y las políticas tienen un génesishistórico, pues nuestras nociones de política y filosofía han adquirido sus significados mediante la evolución histórica y social de las sociedades

• Existen tres tipos de enfoque para entender el enfoque de los textos clásicos:

 Enfoque textualista:
Su análisis se concentra únicamente en los textos y se mantiene al margen de lo que pueda suceder en su contexto.

 Enfoquecontextualita:
Se concentra en los factores económicos, sociales y culturales y hace un análisis de estos, mostrándolos como principal influencia para el pensamiento filosófico. Reconoce a la filosofía como ideología.

 Enfoque intencionalista:
Se enfoca en la apreciación del autor sobre el contexto en el que vive incluyendo las intenciones y las cuestiones que trata de resolver al escribir.

• Sinembargo la teoría filosófica debe entenderse más allá del contexto en el que se formó , pues si bien la influencia del tiempo y el espacio representan un punto importante, no se puede dejar de lado la reflexión y el análisis del autor.


NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA Y MODELOS CLÁSICOS DEL MUNDO GRECORROMANO

 Grecia es considerada la cuna de la primera gran etapa de la política. Lafilosofía política nace en el siglo V, en el centro de la cultura y la economía griega: Atenas. La crisis que por entonces sufría el imperio griego impulsa el estudio del campo político que se conforma por primera vez como un tema integro e independiente.

 PLATÓN
- Platón es considerado el iniciador de la filosofía política y el primero en tratarla como un estudio específico.
- Elfundamento político de platón sostiene que el gobierno debe cumplir un rol pedagógico, el filósofo gobernante debe transmitir sus conocimientos a la ‘’polis’’ puesto que solo él está en la posición de tener estos saberes.
- La polis ideal es concebida por platón como una organización perfecta, donde cada parte posee una función y solo el filósofo conoce el orden adecuado y por esta razón debe ser él elque gobierne. En la polis ideal no es necesaria la ley, ya que todos viven en armonía.
- La democracia no es aceptada por el filósofo gobernante ya que esta está sustentada en la libertad individual que es beneficiosa para el individuo pero no para la colectividad, puesto que el destino de la república quedaría en manos de la opinión dominada por lo superfluo.
- En ‘’las leyes’’ platón modificasu concepto y combina monarquía con democracia, de esta manera intenta implantar el gobierno ideal en la realidad reconstituyendo la función de la ley que es mantener ligado lo ideal a la realidad.









 ARISTÓTELES

-Fue Aristóteles quien fijó los objetivos de la filosofía política y sus diferentes ámbitos como son lo social, lo económico, social y moral.

-Entiende a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la filosofia
  • Importancia de la filosofia
  • Importancia de la Filosofia
  • Importancia De La Filosofia
  • Importancia De La Filosofia
  • Importancia de la filosofia
  • Importancia de la filosofia
  • Importancia de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS