Importancia de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Honduras
Campus: San Pedro Sula, Honduras

Nombre: Henry Omar Aguilar

N0. Cuenta: 201011630002

Materia: Filosofía FiG 0301

Tema: Importancia de la Filosofía

Fecha: Septiembre 29, 2010

Importancia de la Filosofía

“Ser o no ser” Cuando se habla de filosofía, solemos imaginarnos o pensamos en personajes históricos que se dedicaban a buscar larelación entre la vida, los acontecimientos de la misma y los seres humanos.
Lo cierto es que el nacimiento de la filosofía planteo una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y la ciencia.
Alguien dijo alguna vez que el que vive sólo el presente de manera práctica aceptando las cosas sin analizar está destinado a vivir en la oscuridad y esto no creo que seafalso, porque sólo la luz del conocimiento es la que ilumina nuestro camino, es lo que nos da un conocimiento para poder analizar nuestra situación en esta sociedad , hay personas que con las que a veces suelo conversar y noto un ligero conformismo en su forma de vivir , ya no es muy raro encontrar personas con las cuales se conversa de algo que nos pueda llevar a un nivel cognoscitivo alto conel fin de analizar de manera más profunda la realidad en la cual vivimos.
La historia no a demostrado que nos podemos ubicar en una filosofía del conocimiento que sitúa en condiciones históricas que han definido lo que somos, pensamos y hacemos.
La palabra filosofía se deriva de dos palabras griegas. La palabra “filo” que significa “amor” y “sophia o sofia” que quiere decir “sabiduría”.Entonces esta palabra etimológicamente hablando significa “amor a la sabiduría”
Los primeros hombres que en la antigüedad se dedicaron al estudio de la naturaleza se los llamo “sopho” o sofistas (o sabios), pero se le atribuye a Pitagoras la invención de la palabra filosofía. Esta palabra surgió ante el hecho de que una persona lo llamo sabio, a lo que el respondió que no, lo que tenia era amor a lasabiduría. Alli se marco la diferencia entre ser un sofista y ser un amante de la filosofía.
Ahora vivimos en un mundo donde lo que prima es lo práctico, lo que tiene resultados cuantificables de inmediato, lo que nos sirve para el aquí y ahora, y parece ser que aquello que tiene que ver más con las humanidades, con las letras, la filosofía, no tiene tanta importancia y mucha gente se pregunta:Para qué sirve todo esto?.
Parece ser que el mercado y la tecnología necesitan que la filosofía desaparezca, hay una diferencia entre el mundo tecnológico y el mundo filosófico entre las preguntas que se plantean. El mundo tecnológico siempre se pregunta “como?” es decir “Cómo podemos hacer esto, como mejorarlo, como lograr venderlo”. La filosofía se pregunta “porque?”, “por que vamos hacer esto?,porque vamos a mejorarlo?, por que queremos venderlo?.

O sea la filosofía lleva en si mismo un cuestionamiento mucho mas profundo. Entonces la tecnología y el mundo del mercado le temen a la filosofía, por que el filósofo es el cuestionador, quien intenta encontrar en las cosas sus primeros principios y últimos fines. Entonces podemos decir que “por que” y “Para que” son los dos extremos conlos cuales trabaja la filosofía.
El filosófico se mantiene a través de la razón, que necesita un saber racional, que trata de encontrar ese fundamento racional a todas las cosas. Es decir la filosofía se maneja en el campo de la razón y la lógica. El fin de la filosofía es llegar a la ultima verdad.
Nace como una buscada del saber, una indagación racional, que prescinde las explicacionesreligiosas, para investigar el origen ultimo de todas las cosas.
Es decir que el filosofo indaga sobre real, trata de dar explicaciones de forma coherente. Pensemos que esto nace en Grecia, siete siglos antes de cristo.
Ellos explicaban el cómo de la realidad que los rodeaba a través de toda su mitología, los filósofos eran seres que estaban perplejos frente a lo real, nunca se conformaron con la...
tracking img