Síntesis de nucleótidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOSÍNTESIS DE NUCLEÓTIDOS

I. Introducción:

La importancia de los ribonucleósidos y los desoxirobonucleósidos fosfato (nucleótidos) es esenciales para todas las células.

Sin su presencia, la producción de DNA así como la de RNA se pueden ser afectadas, y por tanto las proteínas no pueden ser sintetizadas o las células multiplicadas. Así mismo, los nucleótidos también cumplen funcionescomo transportadores de actividad intermediaria en la síntesis de algunos carbohidratos, lípidos y proteínas y son componentes estructurales de un número coenzimas esenciales tales como la coenzima A, FAD, NAD+ y NADP+. En adición a lo anterior, los nucleótidos juegan un rol de suma importancia como moneda energética en la célula.

Los nucleótidos son también importantes compuestos regulatoriospara muchas de las rutas del metabolismo intermediario, inhibiendo o activando enzimas claves.

Los requerimientos metabólicos para los nucleótidos y sus bases relacionadas pueden también lograrse tanto por la ingesta dietética diaria en menor medida, como por la síntesis de novo en la mayoría de los casos a partir de precursores de bajo peso molecular como podrían ser los mismos ácidosnucléicos y los mediadores intracelulares (Ca2+ y AMPc). De hecho, la capacidad de recuperar los nucleótidos de fuentes internas del cuerpo disminuye cualquier requisito alimenticio por los nucleótidos, así las bases de purina y piramidina no son requeridas en la dieta. En el caso de los ácidos nucleicos ingeridos, estos son digeridos con endonucleasas, fosfodiestersas y nucleósido fosforilasas. Las basesobtenidas, si no son utilizadas, se degradan para su eliminación también a ácido úrico y las pirimidinas a β-aminoisobutirato, NH3 y CO2. Estas fuentes de recuperación son una fuerte vital de nucleótidos para la síntesis de ADR, ARN y cofactores enzimáticos.

Tanto las vías de síntesis de salvataje, como las vías de síntesis de novo de purina y de pirimidina conducen a la producción denucleósido-5'-fosfato a través de la utilización de un azúcar intermediario activado y de una clase de enzimas llamadas fosforibosiltransferasas. El azúcar activado que se utiliza es el 5-fosforibosil-1-pirofosfato, PRPP. El PRPP es generado por la acción de la PRPP sintetasa y requiere de energía en forma de ATP

II. Estructura básica de los nucleótidos:

Los nucleótidos están compuestos de una basenitrogenada, un monosacárido pentosa, y uno, dos o tres grupos fosfato. Las bases que contienen nitrógeno pertenecen a dos familias de compuestos: las purinas y las pirimidinas.

Purinas y Pirimidinas: Cada nucleótido contiene una base nitrogenada. Estas bases se clasifican dependiendo del número de sus anillos; esto es: Purinas, que cuentan con dos anillos, uno de cinco átomos y otro de seis,mientras que las Pirimidinas sólo cuentan con un único anillo de seis átomos. [Ver: Anexo 1]

Un punto fundamental es que las purinas y pirimidinas son complementarias entre sí, es decir, forman parejas de igual manera que lo harían una llave y su cerradura; son los denominados apareamientos de Watson y Crick. La adenina y la timina son complementarias (A=T), uniéndose gracias a dos puentes dehidrógeno, mientras que la guanina y la citosina (G≡C) se unen mediante tres puentes de hidrógeno. Dado que en el ARN no existe timina, la complementariedad se establece entre adenina y uracilo (A=U) mediante dos puentes de hidrógeno. [Ver: Anexo 2] La complementariedad de las bases es la clave de la estructura del ADN y tiene importantes implicaciones, pues permite procesos como la replicación delADN, la transcripción de ADN a ARN y la traducción del ARN en proteínas.

III. Biosíntesis del nucleótido de purina:

Las vías de síntesis de purinas son similares en organismos tan divergentes como E. coli y humanos, lo cual muestra la ‘unidad bioquímica de la vida’.

El sitio mayoritario donde ocurre la síntesis de purinas se localiza en el hígado.

La síntesis de los nucleótidos de...
tracking img