Importancia de la intervención de los padres, en el aprendizaje de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACION PARA TESIS
La participación de los padres en la educación es muy importante y se puede conformar de dos maneras individual y colectiva.
la individual se basa en la relación que existe entre los padres y el profesor o entre padres e hijos, y en la colectiva se tratan aspectos más generales, como de la organización y gestión de los colegios o del proceso educativo y en esteaspecto podemos destacar; los consejos escolares, que están centrados en la gestión del centro educativo.
Hoy en día la colaboración de los padres de familia es poco frecuente se puede decir que no existe una tradición en este sentido, de la misma manera que la relación entre padres y docentes puede resultar complicada, las actitudes que se tenga en cualquiera de las dos partes son un obstáculo enocasiones insalvable para una correcta cooperación.
Algunos padres creen que lo más importante en la comunicación es proporcionar información a sus hijos, como decirles que deben comer frutas y vegetales porque es bueno para la salud; pero la comunicación tiene una función más importante, es un puente de doble vía que conecta los sentimientos entre padres e hijos.
El desarrollo del niño debe serintegral y algunos aspectos importantes serian que a partir de las relaciones que establezcan con otros sujetos y objetos él percibe, conoce y actúa frente al mundo, el nivel preescolar es muy importante porque ahí es donde va a desarrollar sus habilidades físicas y mentales siendo el punto de referencia la educadora.
Es evidente que se debe tender a alcanzar mayor cooperación entre el preescolary la familia, pero esto se debe hacer teniendo en cuenta la disponibilidad que puedan tener los padres debido a sus ocupaciones laborales, intentando por parte del preescolar poner toda clase de facilidades para que pueda existir esa colaboración.

Escuela y familia: relaciones recíprocas
Determinar las relaciones existentes y supuestamente recíprocas entre familia y escuela es una cuestiónque plantea una gran controversia hoy en día. Una razón de ello es el hecho de que cuando se incorporan los pequeños a la escuela, su mente no es un libro vacío, donde el profesorado comienza a escribir sino que ya traen consigo un bagaje y un conjunto de experiencias personalesresultado de su interacción con el entorno que le rodea.
Partiendo de esta realidad, se hace patente la necesidad deconocimiento mutuo, de compartir y acordar criterios educativos entre los principales contextos del desarrollo de los niños. Así pues, en cualquier caso, la relación familia-escuela intenta perseguir dos objetivos fundamentales:progresar en el conocimiento del niño- alumno; y establecer criterios educativos comunes o al menos, no contradictorios. Para conseguir estos objetivos parece conveniente quepadres y educadores establezcan algunas estrategias comunes, que les permitan lograr de la mejor manera posible su cometido. Algunas de ellas podrían ser:
-Los profesores son un colectivo profesional mayoritariamente bien preparado y, en consecuencia, hay que valorar sus opiniones, aunque en principio puedan no coincidir con la de los padres.
-En situaciones de conflicto se ha de hacer todo loposible ara buscar el acuerdo, siempre, en base al diálogo y al respeto mutuo.
-Padres y profesores tiene un conocimiento diferente del niño, por este motivo, ambos necesitan intercambiar información.
-La figura de padres y profesores son, sobre todo en educación infantil, las figuras adultas de carácter referencial. Por ello, resulta muy importante para el niño que éstas proporcionen valoresconcordantes y no antagónicos.
-Una escuela no es un centro que ofrece "un servicio" como puede ser un taller mecánico o una gestoría, por lo que hay que confiar a la escuela la parte de la educación de los hijos, que le corresponde.
Pero, ¿esto ocurre en la realidad?, y, si ocurre ¿en qué medida?, ¿sobre quién recae la responsabilidad de hacer de las relaciones familia-escuela algo provechoso?,...
tracking img