“Importancia de la intervención en dificultades de aprendizaje de la lectoescritura”

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Generalmente la lectura y escritura se da en forma conjunta, y por eso surge la expresión "lecto-escritura". No obstante se espera que el niño pueda leer antes de saber escribir por sí mismo sincopiar. Aunque esto significa el aprendizaje de dos técnicas diferentes que son complementarias. Para comprender el niño la estructura del sistema de escritura necesita realizar tanto actividades deinterpretación como de producción.
La lectura es uno de los procesos cognitivos más complejos que lleva a cabo el hombre y aprender a leer es una tarea difícil y decisiva que requiere una personaespecializada y unas técnicas específicas. Además la lectura es la base de posteriores aprendizajes y constituye una importante distinción en el ámbito social y cultural al hablarse de sujetos"alfabetizados" y "analfabetos".
Existen dos momentos claves en este complejo procesamiento de la lectura: el reconocimiento de las palabras y la comprensión del texto. En el desarrollo de estos dos momentos sehan centrado numerosas teorías que intentan explicar el cómo reconocemos las palabras con su adecuado significado a partir de una serie de símbolos gráficos, y cómo comprendemos un texto a partir delreconocimiento de las palabras que lo componen.

La invención de la escritura fue un proceso histórico de construcción de un sistema de representación, y no un proceso de codificación. Podríapensarse que, una vez construido, el sistema de representación es aprendido por los nuevos usuarios como un sistema de codificación. Sin embargo, esto no es así. Los dos sistemas involucrados en el iniciode la escolarización (sistema de representación de número y el del lenguaje) las dificultades que enfrentan los niños son dificultades conceptuales similares a las de la construcción del sistema y poreso puede decirse, en ambos casos, que el niño re-inventa esos sistemas.
El uso del lenguaje escrito implica la capacidad para aprender cosas nuevas mediante la lectura y la capacidad para exponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultades En El Aprendizaje De La Lectoescritura
  • Programas De Intervencion En Dificultades Del Aprendizaje
  • Las tic´s y su intervencion en las dificultades de aprendizaje
  • Curso dificultades del aprendizaje y estrategias de intervencion
  • Importancia de la Identificación y el Tratamiento Correctos de los Niños con Dificultades de Aprendizaje
  • IMPORTANCIA DE LA INTERVENCIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO DE ESTRATÉGIAS DE APRENDIZAJE Y ESCRITURA
  • Teorias e importancia de las dificultades de aprendizaje
  • Dificultades En El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS