Investigación de accidentes laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento de investigación de accidentes de trabajo

Objetivo

Este procedimiento tiene por objeto establecer el método a seguir para la gestión y control de los accidentes e incidentes, tanto si se producen daños personales o materiales, como si no llegan a producirse, en MI EMPRESA
Para ello será necesario realizar una investigación de los accidentes, incidentes yenfermedades profesionales que se ocasionen en el ámbito de MI EMPRESA
La investigación de accidentes permitirá evitar nuevos accidentes. En ningún caso esta investigación será para buscar culpables sino soluciones.
La Investigación de Accidentes, desde el punto de vista de la prevención, se define como “La técnica utilizada para el análisis en profundidad de un accidente laboralacaecido, a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos, determinar el porqué de lo sucedido e implantar las medidas para eliminar las causas y evitar la repetición del mismo accidente o similares”.
Es por eso que MI EMPRESA extenderá la investigación a todos los eventos que ocurran en sus instalaciones, incluidos aquellos que no hayan ocasionado lesiones a los trabajadores expuestos nidaños materiales, es decir “incidentes”.

Definiciones

Accidente de trabajo

Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute.
Tendrán consideración de accidentes de trabajo:
• Los que sufra el trabajador al ir o volver del trabajo.
• Las enfermedades, noincluidas en la definición de enfermedad profesional, que contraiga un trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.

Incidente

Se entiende por incidente aquellos eventos que no hayan ocasionado lesiones a los trabajadores expuestos.
Su investigación permitirá identificar situacionesde riesgos desconocidas o infravaloradas hasta ese momento y corregirlas, sin esperar a la aparición de consecuencias lesivas para los trabajadores expuestos.

¿Cuándo se investiga el accidente o incidente?

Siempre que ocurra en MI EMPRESA algún accidente o incidente se realizará la investigación pertinente. La investigación debe realizarse lo antes posible, para poder recogerinformación de primera mano. Identificar al accidentado y a los testigos para conocer lo antes posible la o las causas del accidente.
Para ello se comunicará el accidente inmediatamente a quién en ese momento esté a cargo, mediante la HOJA DE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES, que estará a disposición de todos los trabajadores.
La persona a cargo debe rellenar la hoja y entregarla.¿Quién realiza la investigación?

La investigación de accidentes e incidentes se llevará a cabo por la gerencia de planta o el Técnico en Higiene y Seguridad, con el apoyo de los responsables directos de las personas o del lugar donde ha ocurrido el hecho, el propio accidentado y/o los testigos directos del accidente. Serán los Técnicos los encargados de realizar la toma de datos y la redaccióndel informe correspondiente.
Dado que el objetivo principal y último de toda investigación es identificar las causas del accidente y éstas suelen ser múltiples, de distinta tipología e interrelacionadas, es necesario profundizar en el análisis causal a fin de obtener de la investigación la mejor y la mayor información posible, de modo que se puedan establecer e implantar las medidascorrectivas necesarias para lograr la “no repetición” del mismo accidente o similares.

Sistema de investigación del accidente

Notificación del accidente

Este se realiza por medio de la HOJA DE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES de la manera ya indicada más arriba.

Realización del informe de investigación

Una vez recibida la notificación del suceso, el Serv. de H y S...
tracking img