Importancia De La Investigación

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento científico es la forma de conocimiento que busca una representación adecuada, fiable, veraz y objetiva de la realidad.
La tecnología son los instrumentos y procedimientos que son resultado de la aplicación del conocimiento científico para el mejoramiento de nuestro medio natural y social.
La investigacióncientífica es la actividad consciente que busca obtener conocimiento científico.

Durante la Edad Moderna europea (en especial siglos XVII y XVIII), la investigación científica adquiere el estatus de una práctica social con autonomía plena, claramente separada de otras acciones sociales como la reflexión filosófica y las representaciones religiosas. En este momento la ciencia se define como unaforma de "conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente fiable".
Y se incluye el método científico, que es el conjunto de reglas y etapas que orientan el procedimiento para llevar a cabo de una investigación.
Este propone conocer el mundo a través de tesis o proposiciones verificables por algún procedimiento objetivo de comprobación, sea empírico (experimento y/oregistro sensorial), lógico (desarrollo de reglas lógicas) o con una verificación de doble vía, empírica y lógica.

La investigación científica es una búsqueda sistemática y ordenada que emplea herramientas, instrumentos y procedimientos especiales, según el área de conocimiento para dar posibles respuestas objetivas a un problema que se nos presenta en la naturaleza o en el ámbito social.
LASREVOLUCIONES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS

La primera fue la Revolución Industrial que tuvo su epicentro en Inglaterra a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.
Desde finales del siglo pasado, vivimos una nueva revolución científico-tecnológica. Se caracteriza por la aparición de tecnologías de punta:
* robótica
* biotecnología
* ingeniería genética
* o medios de comunicación.Las cuales han provocado mutaciones radicales en dos ámbitos:
1. La capacidad de producción, almacenamiento y velocidad de transmisión de nuevos conocimientos.
2. Las tecnologías de la comunicación que han posibilitado la globalización de los mensajes, de los cálculos y de los medios de transporte. Conceptos para referirse a la sociedad contemporánea: "sociedad globalizada" o"globalización".
Brecha que separa a las sociedades desarrolladas y no desarrolladas: las sociedades que controlan las ramas de tecnologías de punta
FUNCIÓN SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN
Podemos considerar al conocimiento científico como un bien social, la mayor riqueza de la humanidad. Gracias a la investigación científica, el conocimiento científico se puede generar cotidianamente y permitir así unamejor calidad de vida y solución a muchos de los problemas que enfrenta la humanidad.

La investigación se aplica para entender cómo es el mundo. En la medida en que entendamos los problemas sociales o naturales, tenemos mayores posibilidades de transformar las situaciones que no sean provechosas ni útiles para la humanidad.

Principales funciones de la investigación en la sociedad:
*Mejorar la calidad de vida de la humanidad.
* Identificar problemas.
* Generar soluciones y conocimientos para resolver dichos problemas.
Es de vital importancia ubicar a la ciencia y a la tecnología en un marco ético, donde la búsqueda de conocimiento y su aplicación estén encaminadas a la preservación de la vida y al bienestar de la humanidad.

Una forma de beneficiar a la humanidad conlos avances científicos, objetivos y válidos, es ponerlos a su alcance, es decir, difundir o divulgar la ciencia. Por eso, sus términos deben ser expresados de manera sencilla y clara. Actualmente, la ciencia se divulga a través de revistas especializadas, folletos, prensa, radio, televisión e Internet.

No obstante, la misión de la ciencia y todas estas formas de difusión están desigualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Investigacion
  • Importancia De La Investigacion
  • Importancia de la investigacion
  • Importancia De La Investigación
  • Importancia de la investigacion
  • investigacion e importancia
  • LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION
  • Importancia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS