Importancia de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de análisis y expresión verbal
Artículo Académico
La importancia de la lectura

Eduardo Cárdenas garza
5/05/10

La importancia de la lectura

La lectura es una herramienta básica que las personas necesitan para desarrollar sus capacidades intelectuales, ayuda mucho a las personas ya que diariamente conversan unos con otros. Con la lectura se obtienen muchos conocimientos porquévas obteniendo información de lo que estas leyendo. La lectura representó, en el mundo desde la Revolución industrial, y en México desde la Revolución mexicana, una aspiración social, una ventana hacia nuevas posibilidades, tanto económicas como ideológicas.
Actualmente en México, no está presente el hábito de la lectura debido a varias razones, lo cual es desfavorable, ya que produce efectosnegativos en mexicanos especialmente a los estudiantes que causa un rendimiento académico ineficiente. Esto es debido a que la mayoría de los mexicanos están cambiando los materiales de lectura como (libros, enciclopedias, etc) por los medios audiovisuales, porqué les parece más entretenido y dicen que la lectura les quita mucho tiempo. Existen muchas personas y estudiantes que leen pero no sabencomprender la información de los textos. Es por esto que la lectura es un tema muy importante, ya qué es una herramienta básica para el desarrollo intelectual y poder comprender las información de lo qué se lee.
El bajo nivel de la lectura que tiene nuestro país se debe a la falta de aplicación de estrategias de lectura que son la capacidad lectora y práctica de lectura que ayudan a reducir el nivelde analfabetismo en nuestro país obteniendo un mayor nivel de lectura. Una de las razones por lo que la gente no lee es porque las personas y estudiantes sustituyen los libros por medios audiovisuales.
Los principales objetivos de este texto son: Demostrar que la lectura es una herramienta indispensable para el desarrollo social de nuestro país, Analizar las razones por las cuales los mexicanos notienen el hábito de lectura y Mostrar la importancia qué tiene las estrategias de lectura en las personas.
Las preguntas a las que trata de responder este ensayo son: ¿A qué se debe que los mexicanos no lean? ¿Cómo puede ayudar la lectura en el desarrollo social de nuestro país? ¿Cuáles son los efectos positivos de las estrategias de lectura?
A partir del problema, objetivos y preguntas seformuló la siguiente tesis.- Las estrategias de lectura son las herramientas básicas para qué las personas aumenten sus niveles de lectura.
Para poder realizar la investigación, primero debía encontrar fuentes académicas que cumplieran ciertos requisitos. Al principio se encontraron fuentes poco confiables y no estaban respaldadas por alguna institución académica y se tuvieron que descartar enetapas posteriores de la investigación. Conforme se fue avanzando se encontraron fuentes más seguras y que cumplían con los requisitos, se hizo una revisión de cada una de ellas, hasta encontrar las fuentes que en este articulo se utilizan. Los cuatro textos que se analizan en la investigación, son de origen académico por lo que en la etapa de funcionalización de fuentes puede relacionar los textos sinningún problema y con la planeación del ensayo ayuda a realizar con mayor facilidad este ensayo.
El primer tema a tratar será las estrategias de lectura. Para el desarrollo de este tema se analizarán textos que muestran lo necesario que son las herramientas básicas de lectura, ya que la mayoría de los mexicanos no tienen la capacidad de entender la información de un texto, por lo que provoca quela lectura no les parezca entretenido y la gente vaya perdiendo el hábito de leer. Ana Arenzana y Aureliano García mencionan en el texto "estrategias metodológicas para la formación de lectores" que la lectura es muy importante y que las personas y estudiantes deben de conocer los métodos que se necesitan para leer de manera correcta y así poder analizar la lectura y poder comprender la...
tracking img