Importancia de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Lectura.

La lectura, uno de los procesos básicos y más importantes para la construcción del conocimiento en cualquier área del saber, es de vital importancia en la era presentellamada por cierto, la sociedad de la información. Una persona se considera culta cuando demuestra que posee información referida a temas diversos: historia, literatura, arte, filosofía, ciencias,política, entre otros. La información adquirida y utilizada en la comunicación cotidiana, tiene como sustento el hábito de la lectura efectiva.
El éxito en los estudios y en la actividad profesional estáen estrecha relación, con el hábito de la lectura comprensiva. Es decir, que la práctica de la lectura consciente, acrisola las herramientas cognitivas necesarias, para que una persona consolide supensamiento crítico, racional y constructivo. Además, si el proceso de lectura se realiza aplicando correctamente la técnica, contribuye a enriquecer el léxico o vocabulario que le permiten alindividuo, sustentar sus juicios de valor durante el proceso comunicacional.
Tipos de Lectura.
Existen diferentes clasificaciones referidas a los tipos de lectura. En este curso se ha tomado como referenciala clasificación que efectúa Morles (1987) por cuanto se consideró que la misma se encuentra en estrecha relación con el objetivo de la unidad, además de ser una clasificación sencilla, es adoptadapor otros autores
1. Según el modo de leer.
a. Lectura completa u horizontal: consiste en pasar la vista sobre la totalidad del texto y entender todas las oraciones. Es la lectura que se aprende ypractica durante los primeros años de escolaridad. La lectura comienza siendo lenta y luego con la práctica se hace rápida o a velocidad normal.
b. Lectura selectiva o vertical: es aquella en la cual sepasa la vista rápidamente sobre el texto, haciéndose paradas o descansos en aquellos puntos importantes o de interés para el lector. Este tipo de lectura la poseen los lectores expertos.
2. Según...
tracking img