Importancia de la ley en el marco de la gerencia y empresa por: beatriz romero como una de las causas que determinan la prosperidad de las naciones, se observa que el marco legal adquiere un lugar primordial, más

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA LEY EN EL MARCO DE LA GERENCIA Y EMPRESA
Por: Beatriz Romero
Como una de las causas que determinan la prosperidad de las naciones, se observa que el marco legal adquiere un lugar primordial, más que ser otro factor que facilita el crecimiento, el marco legal opera como un catalizador que permite despertar el potencial social de aspiraciones de progreso. Aun cuando lamedición precisa de factor tan importante y su interrelación con otros determinantes del crecimiento es un proceso en marcha, la evidencia a la fecha apunta claramente en un sentido: el marco legal importa y mucho
¿Por qué es importante la Ley? porque la Ley es el medio para establecer derechos, pero también obligaciones, debe procurar siempre el bien de la comunidad y de la mayoría, es decir,la mitad más uno o de quienes se expresen en determinado sentido, ya que el Derecho sólo regula conductas externas de las personas, si no se expresan opiniones ese pensamiento no tendrá consecuencias jurídicas.
El marco legal influye en la creación, crecimiento y fortalecimiento de las empresas que se desarrollan dentro de un ambiente de certidumbre propiciado por leyes diseñadas por elLegislador y una autoridad que se decide a respetarlas y hacer respetarlas.
Las buenas leyes y las no tan buenas junto con autoridades responsables, facilitan a las empresas hacerse de financiamientos que les permitan crecer dentro de su industria a costos competitivos.
El marco legal ayuda a entender por qué las empresas son medios confiables y eficientes para generar riqueza,capital líquido a partir de los activos con los que cuenta, esto es, que las empresas no sólo son una inversión para proteger capitales sino también para generarlos y hacerlos crecer y beneficiar a un mayor número de individuos dentro de la economía.
Para los empresarios no es suficiente poseer activos como inmuebles o grandes instalaciones productivas sino ¿cómo poder utilizarlos para conseguirfinanciamiento? El marco jurídico creado por la autoridad ayuda a que los activos se integren a un sistema financiero que facilita la relación entre ellos y facilita al empresario atraer nuevos recursos económicos para aumentar la producción. Las relaciones entre activos respaldados por el sistema legal crean capital.
De las premisas identificadas en cuanto al marco legal y la empresa, seaborda ahora el sentido de la propiedad, que no es una cualidad primaria de los activos sino la expresión de un consenso entre personas y autoridades, económicamente significativo acerca de dichos activos. La Ley es el instrumento que fija y realiza el capital. La Ley no representa la realidad física sino que establece el proceso de reglas claras que permiten a la sociedad extraer el potencialexcedente de los activos. Dentro del marco jurídico, el capital no es un inventario de activos sino el potencial de éstos para generar nueva producción.
En lo que se refiere al hombre y la propiedad; el hombre habita y por tanto necesita poseer, por lo que la propiedad privada se convierte en una institución individual de integración social y política. Quien tiene un título de propiedadprivada se convierte en un co-soberano. La autoridad también se beneficia por haber más personas que tienen posesión segura sobre sus propiedades pues además de estabilidad política recibe mayores recursos vía los derechos o impuestos que generan.
El sistema legal ideado por la autoridad permite que todo terreno o construcción se encuentre representado por un documento de propiedad, su signo visible,que le da vida propia al conectarlos con otros recursos del resto de la economía, así toda transacción realizada con otro miembro de esa economía es segura por la certidumbre que brinda la ley formal, difundida dentro del marco jurídico. De esta afirmación es que el autor infiere en su obra “el misterio del capital” que se privan derechos dentro del postulado capitalista; cuando no se reconocen...
tracking img