Importancia de la logística para las ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo: IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA PARA LAS VENTAS.

El mundo de la venta y la logística están sumamente involucrados. Tanto es así que poseen un elemento en común: El cliente. Y para ser más exactos el cliente satisfecho. Para que se efectúe la acción de la venta previamente ha de existir un producto, un bien o un servicio que pueda ser ofertado. Y éste debe tener ciertas característicasque satisfagan las necesidades, reales o creadas, de los consumidores o usuarios. Es por esta razón que debemos saber de logística, para comprender mejor el cómo, cuándo y dónde realmente se termina una venta, ya que la venta define a quién, qué y cuánto se le entrega algo a un cliente.

REUNIÓN DE AMIGOS (PARTE 1): Carlos tiene pensado realizar una reunión con sus amigos. Por eso planea en unaserie de cosas que debe hacer para que sea un éxito. Piensa en el lugar, la fecha, cuánto invertirá, qué ofrecerá para comer y beber, a qué hora será y el motivo de la reunión.
Pues bien, esos pasos es un proceso de logística que es el flujo de MATERIALES, INFORMACIÓN, DECISIONES, Y DINERO, entre consumidores y proveedores. Es la coordinación entre los diferentes procesos, ya sea una organización,cadena de suministro o Global.

LOGÍSTICA: Proviene de un vocablo griego y significa “el que sabe contar”. Y según el Council of Logistics Management (CLM), es el proceso de planear, implementar y controlar efectiva y eficientemente el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propósito de cumplir los requisitos delcliente.

REUNIÓN DE AMIGOS (PARTE 2): Ahora bien, Carlos procederá a invitar a sus amigos a pasar un buen rato. Seguramente debe luchar contra el tiempo, las actividades que tengan, la familia y hasta el trabajo. Pero su objetivo es vender la reunión como una necesidad de recreación, donde la vamos a pasar bien.
Según Real Academia Española de la lengua, VENTA es una palabra que proviene de latínvendíta, y es la acción y efecto de vender. Por su parte vender es traspasar a alguien por el precio convenido la propiedad de lo que uno posee.

REUNION DE AMIGOS (PARTE 3): Luego de conversar con sus amigos, Carlos ha logrado que acepten la invitación. Ya les vendió la idea, ahora debe poner manos a la obra para que la reunión, se efectúe. Carlos cubre todas cosas que en un principio pensó sedeberían hacer: verifica si tiene sillas, cuánto dinero posee (hace una colecta); comprar lo que haga falta (pasapalos o tapas, bebidas, comida); y verificar, además, si cerca de la casa lo venden todo o por el contrario debe movilizarme hasta otro lugar para adquirirlo, es por ello que Carlos requiere el apoyo de otras personas y contrata los servicios y transporte de alguna casa de festejo.
Loanterior, es lo que se conoce como una cadena de suministros. Es el movimiento de materiales, fondos, e información relacionada a través del proceso de la logística, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final. La cadena del suministro incluye a los vendedores, proveedores de servicio, clientes e intermediarios.

Muchos autores que escribensobre temas de Ventas, hacen referencia a la frase “el momento de la verdad”, que no es más que todos los instantes que el cliente hace contacto con cualquier persona que trabaja para la organización donde va a adquirir un producto o servicio. Cada “momento de la verdad” puede hacer que un cliente decida comprar o no ese bien, es por ello que cada persona que tenga contacto con el cliente, nosolamente el vendedor, sino las personas encargadas de la facturación, cobranza, almacenes, despacho, servicio de garantía, servicio de taller y reparación, vigilancia, recepción, etcétera, estén preparadas para que vendan al cliente con su actitud y aptitud del servicio que se merece, por lo que puedo afirmar, que nuestros clientes son la razón de existir de las organizaciones y de todos los que...
tracking img