Importancia de la medicina deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1893 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA MEDICINA DEL DEPORTE Y LOS ELEMENTOS INDISPENSABLES QUE DEBE CONOCER Y APLICAR UN GERENTE DEPORTIVO.

HARVEY EDUARDO TORRES POVEDA

CENTRO DE EDUCACION MILITAR
ESCUELA DE EQUITACION DEL EJÉRCITO
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA DEPORTIVA
MEDICINA DEPORTIVA
BOGOTÁ
2009

IMPORTANCIA DE LA MEDICINA DEL DEPORTE Y LOS ELEMENTOS INDISPENSABLES QUE DEBE CONOCER YAPLICAR UN GERENTE DEPORTIVO.
La MEDICINA DEPORTIVA es una especialidad de la Medicina, que estudia los cambios morfofuncionales con el ejercicio físico, tanto en el sedentario como en las personas físicamente activas; además promociona la salud para evitar y/o disminuir los factores de riesgo, diagnostica y determina las limitaciones para la práctica del ejercicio y asiste en el entrenamiento yen las competencias así como de las lesiones deportivas[1].
Por lo anterior, la Medicina Deportiva es de gran utilidad y necesidad dentro del entrenamiento deportivo y la vida de las personas que se encuentran en contorno a la actividad física. El deporte por naturaleza se encuentra relacionado con las lesiones, traumas y/o incapacidades. Toda persona que practique cualquier actividad física yen el caso del deportista de todos los niveles de rendimiento experimentará en determinado momento de su vida lesiones o complicaciones que requerirán la atención médica.
El presente ensayo corresponde a un ejercicio académico originado de la materia Medicina Deportiva correspondiente al programa postgrado de Especialización en Administración y Gerencia del deporte de la Escuela de Equitación delejercito en la ciudad de Bogotá; El cual consiste en desarrollar dos aspectos; primero, cúal es la importancia de la Medicina Deportiva y segundo, saber cuales son los elementos indispensables que debe conocer y aplicar un gerente deportivo.
IMPORTANCIA DE LA MEDICINA DEPORTIVA
Según el plan único de especializaciones médicas en medicina de la actividad física y deportiva de la facultad demedicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (2008) dice en su reseña histórica que la interacción de la medicina, educación física y deporte se conjugan para marcar dos hechos que siguen vigentes a lo largo de la historia; por un lado, la evolución de los pueblos va necesariamente ligada al desarrollo de la actividad física y deportiva, y por el otro, la medicina del deporte con sudesarrollo colabora en la promoción de la salud, mejorando la calidad de vida así como la obtención de logros deportivos. Por lo tanto, señala este texto, el señalamiento de la actividad física desde distintas facetas:
1. La actividad física encaminada a mejorar el estado de salud y físico atlético de los individuos así como tratar y/o prevenir patologías.
2. La recreación que puede serdeportiva, donde se busca el aspecto lúdico a fin de no ser absorbidos por el ocio y el sedentarismo.
3. El deporte competitivo donde se busca el éxito y la supremacía sobre los demás atletas.
La medicina deportiva es una herramienta valiosa para mejorar la condición física de cualquier deportista, para prevenir lesiones a las que este expuesto en su entrenamiento y en su competencia y para optimizarel rendimiento deportivo en la alta competencia. Se apoya en diferentes métodos clínicos (Prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones y enfermedades), disciplinas y/o ciencias aplicadas (Psicología, Nutrición, Entrenamiento en el deporte, Metrología, Cineantropometría, etc.), paraclinicos, bioquímicos, biomecánicos de laboratorio o de campo que permiten a todos los profesionalesvinculados una información importante del deportista que permitirá desarrollar diagnósticos referentes a las aptitudes y condición física, el pronostico de su rendimiento y mejoramiento continuo de su entrenamiento.
Dentro de la evaluación del deportista de alto rendimiento; el medico deportivo cuida la salud del deportista realizando un diagnostico que determina las contraindicaciones y restricciones...
tracking img