Recreacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La pelota maldita o la maldita pelota?

El origen de este seductor titulo se debe a la satanización del uso de cierto material (pelotas) en la clase de educación física y al concepto de "maestrobalón", que aún es parte del concepto que la sociedad tiene del trabajo del maestro de educación física escolar a pesar de verse poco en estos tiempos.

La labor del educador físico escolar ha estadosiempre en tela de juicio, cuestionado por los demás maestros, los padres e incluso por los colegas de gremio. Uno de los argumentos usados se origina por el uso de material deportivo, y el abuso deldeporte como medio para el logro de los objetivos de la materia. En más de una ocasión, los dirigentes de la educación, han echado mano del recurso mercadotécnico de ser impartir la educación físicaescolar por ex deportistas, situación que se da sobre todo en escuelas particulares debido en gran parte a que el deporte representa un escaparate para captar la atención e interés de posiblesclientes.
Sin embargo, el deporte es solo uno de los medios para lograr aprendizajes en esta materia, ya que la recreación es también uno de los auxiliares mas socorridos por el maestro de educación físicay por lo cual es criticado en gran medida.
De acuerdo al Programa Reformulado de Educación Física, la recreación y el deporte son métodos de enseñanza e incluso este ultimo esta señalado como uno delos 5 ejes rectores del mismo.

Entonces, ¿porque la gente tiende a confundirse?
La ignorancia, el desconocimiento y el abuso de cualquiera de los métodos y de las técnicas por parte de losencargados de llevarlos a efecto es lo que ha ocasionado que la sociedad juzgue sin fundamentos esta labor tan importante en la educación básica.
El juego y el material usado (incuso las pelotas) facilitanel aprendizaje significativo, siempre y cuando el maestro cumpla la función de guía supervisando en forma efectiva que se cumplan los objetivos de la clase.
A raíz del emprendimiento de la Reforma...
tracking img