Importancia de la metafísica como parte de la filosofía.

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014

ENSAYO: IMPORTANCIA DE LA METAFÍSICA COMO PARTE DE LA FILOSOFÍA.

INTRODUCCIÓN:

Al revisar el material para realizar este trabajo encontré la frase: “Ten valor para servirte de tu propio entendimiento” y me sentí muy motivada a expresar mis ideas y experiencia.

Considero importante reflexionar y avanzar la senda del conocimiento para un crecimiento más integral y progresivo, pero almismo tiempo, es igual de importante romper tabús o mitos que otros han hecho a partir de su experiencia y que en muchas ocasiones nos limitan para dar un aporte al respecto ya sea porque hemos comprado la idea y la hemos hecho nuestra o porque de plano no hay interés para trabajar una opinión propia y darla a conocer; es válido escuchar y meditar las aportaciones de otros, pero es másimportante, realizar un trabajo personal y al interior de cada uno y en esa labor nos pueden ayudar aportaciones como las de Kant que nos invita a reflexionar si ¿realmente conocemos las cosas como son? Y sobre los límites y facultades de la razón humana.
























DESARROLLO:

Durante el siglo XVII se confiaba mucho en la razón y en lo ella hacía posible llegandoincluso a alcanzar niveles casi absolutos en el siglo XVIII, y es esta época a la que se le define por tener una actitud entusiasta frente al pensamiento racional, con el concepto de Ilustración.

La Ilustración no es pues en realidad únicamente una forma propia de la filosofía de esa época, más bien es una actitud general frete al pensamiento y sus frutos: La educación, el buen gusto, elrefinamiento, la ciencia y la cultura. Se dice que una persona era ilustrada por estar abierta a utilizar la inteligencia en todos los ámbitos de su vida (ciencias, política, arte y vida ordinaria) y fue en ese tiempo cuando hubo avances en varias ciencias como la bilogía, las matemáticas, geografía, política y urbanidad. A la Ilustración incluso se le atribuye de ser uno de los factores que llevarona la Revolución Francesa.

El pensamiento de Kant estuvo influido por el pensamiento surgido de la época de la Ilustración, por lo que al ser este un movimiento intelectual basado en un conjunto de ideas filosóficas que destaca la confianza en la razón para solucionar muchos males de la humanidad, constantemente crítica a la metafísica como lo hace ver en la frase: "La metafísica es un oscuroocéano sin orillas o faro, sembrado de más de un náufrago filosófico."

Las características del pensamiento de la Ilustración fueron: autonomía, naturalismo y criticismo además de mostrar optimismo hacía los logros de la razón y el progreso de la humanidad.

Al inicio de la época moderna reaparecen dudas sobre el carácter científico de la Filosofía pero al mismo tiempo hay intentos parademostrar que la filosofía es una ciencia como lo es la biología, las matemáticas o la física. Kant se preguntaba ¿puede llegar al metafísica a ser ciencia?

Kant llega a la conclusión de que la metafísica no es una ciencia ni puede llegar a serlo porque es imposible un conocimiento de las cosas en sí mismas y no poseemos ninguna intuición de los objetos de conocimiento de la metafísica:
Alma:“sustancia pensante” para Descartes y “yo” para Hume: cuando el hombre considera en su totalidad los fenómenos psíquicos. Sin embargo Kant rechaza tal concepto como conocimiento, basándose en paralogismos (para conocer al alma hay que sacarla del tiempo, sin embargo es un elemento indispensable del conocimiento.
Mundo: “sustancia extensa” para Descartes o “realidad externa” para Hume: cuando elhombre considera los fenómenos físicos en su totalidad. Sin embargo da lugar a oposiciones, contradicciones.
Dios “sustancia infinita” en Descartes y “Dios” en Hume: el hombre crea tal idea por la necesidad de la razón de saltar sobre las dos totalidades anteriores y buscar su incondicionado. Sin embargo es un acto de conocimiento ilegítimo porque se sitúa fuera de la experiencia (lo sintético),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la filosofia como parte de la educacion
  • la psicología como parte de la filosofia
  • La Importancia De Los Valores Como Parte De La Educacion
  • LA MOTIVACIÓN COMO PARTE IMPORTANTE DEL APRENDIZAJE
  • Filosofia, metafisica
  • Filosofías que han influenciado en la pedagogía y como la axiología es importante.
  • Cómo negociar a partir de la importancia del otro
  • Filosofia Como Parte Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS