Filosofías que han influenciado en la pedagogía y como la axiología es importante.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1131 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofías que han influenciado en la pedagogía y como la axiología es importante para los docentes.
A lo largo de la historia, la Pedagogía ha sido influenciada a lo que hoy en día conocemos como Filosofía Pedagógica, Filosofía de la Educación o Educativa. Las diferentes filosofías que se han desarrollado aun siguen vigentes en nuestros días.
La Filosofía de la Educación comprende y/ointerpreta la educación con la realidad sin perder el punto de vista de la realidad, reflexiona y muestra los valores de la educación, es también una disciplina que estudia el comportamiento del desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra hasta nuestros días, además estudia las diferentes concepciones del mundo y las formas como ellas conciben el hecho educativo.
LaAxiología es una de las Filosofías en influenciar fuertemente a la Pedagogía que dice que no solo trata de analizar los valores intelectuales y morales si no que también los valores negativos, permitiendo definir o considerar que algo es o no valioso y fundamentando tal juicio. Llegando a así un sistema desarrollado de valores. Estos pueden ser objetivos o subjetivos, lo valores objetivos pueden ser elbien, la verdad o la belleza, como finalidad ellos mismos, sin embargo los valores subjetivos son el medio para llegar a un fin. Estos valores pueden ser Fijos o dinámicos. El termino axiología fue utilizado por primera vez por Paul Laupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman 1908.
El Dr. Robert S. Hartman desarrolló la ciencia de la Axiología entre 1930 y 1973; era un matemático yfilósofo que dedicó su vida a entender como piensan las personas. El problema fundamental que se desarrolla desde los orígenes mismos de la axiología, hacia fines del siglo XIX, es el de la objetividad o subjetividad de la totalidad de los valores. El subjetivismo se opondrá, desde el principio, a este enfoque. Y entenderá -a la antigua manera de Protágoras- que lo estrictamente humano es la medidade todas las cosas, de lo que vale y de lo que no vale, y de la misma escala de valores, sin sustento en la realidad exterior. Protágoras fue un sofista griego, pensador viajero y fue maestro de retorica y conducta. Protágoras redacto la constitución de la nueva colonia de Turios (444 a 443 a.c.) ciudad griega donde por primera vez en la historia se estableció la educación pública y obligatoria.La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’,que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.
A continuación se mencionaran algunas de las filosofías o periodos que han influenciado en la pedagogía.
Humanismo y Renacimiento
El renacimiento fue un periodo de la historia donde las matemáticas y los clásicos se extendieron como consecuencia del interés por la cultura clásica griega y romana. Durante este periodotemas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física fueron agregados como parte de la educación. Este modelo sirvió como modelo durante 400 años. Durante este tiempo se dio una gran importancia a la cultura clásica y que llegaron a ser modelos de enseñanza secundaria en Europa hasta el inicio del siglo XX.
Protestantismo
Las iglesias protestantes surgidas de lareforma promovida por Martin Lucero a inicios del siglo XVI establecieron que las escuelas ensenaran a leer, escribir y nociones básicas de aritmética, catecismo y cultura básica así como el hebreo, matemáticas y ciencias
Influencia del Siglo XVII
Fue un periodo de rápido progreso de muchas ciencias y de creación de instituciones apoyando el desarrollo científico. La creación de estas y otras...
tracking img