La época en que vivimos está marcada por la creciente búsqueda del desarrollo del potencial humano, el cual está directamente relacionado con el complejo proceso de desarrollo ymaduración del sistema nervioso central y del cerebro en conjunción con las influencias del medio ambiente. Las Neurociencias, que en los últimos años vienen revelando los increíblesmisterios del cerebro y su funcionamiento, aportan al campo pedagógico conocimientos fundamentales acerca de las bases neurales del aprendizaje, de la memoria, de las emociones y demuchas otras funciones cerebrales que son, día a día, estimuladas y fortalecidas en el aula. Que todo agente educativo conozca y entienda cómo aprende el cerebro, cómo procesa lainformación, cómo controla las emociones, los sentimientos, los estados conductuales, o cómo es frágil frente a determinados estímulos, llega a ser un requisito indispensable para lainnovación pedagógica y transformación de los sistemas educativos. En este sentido, la Neuroeducación contribuye a disminuir la brecha entre las investigaciones neurocientíficas yla práctica pedagógica.

Si hablo de medios apropiados para una innovación o transformación de la educación y de la práctica pedagógica, corresponde en primer lugar entender quéserá transformado. El ser humano está dotado no solamente de habilidades cognitivas, de razón, sino también de habilidades emocionales, sociales, morales, físicas y espirituales,todas ellas provenientes del más noble órgano de nuestro cuerpo: el cerebro. En el cerebro encontramos la respuesta para la transformación y es en él donde ocurrirá latransformación: en el cerebro del maestro y en el cerebro del alumno. Y puede ser el paso inicial en la formación y capacitación docente que marcará la diferencia en la calidad de la educación. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Importancia De La Neurociencia En La Actualidad. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Neurociencia-En-La/3874699.html

MLA

"Importancia De La Neurociencia En La Actualidad" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Neurociencia-En-La/3874699.html>.

MLA 7

"Importancia De La Neurociencia En La Actualidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Neurociencia-En-La/3874699.html>.

CHICAGO

"Importancia De La Neurociencia En La Actualidad." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Neurociencia-En-La/3874699.html.