Importancia De La Orientación Escolar

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Importancia de un departamento de Orientación

. ¿Qué es el Departamento de Orientación?
El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos losalumnos y alumnas.

Se trata de un órgano de apoyo desde el que se asume formalmente la tarea de impulsar, promover y coordinar las actividades de tutoría y orientación, además de asesorar a los diferentes sectores que participan en el proceso educativo. En suma, pretende ser un servicio a disposición de toda la comunidad educativa, sin ningún tipo de distinciones.

Para ello, este órganotiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el instituto para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

Las funciones de orientación y tutoría se han devincular dentro de la organización general y del Proyecto curricular para darle una operatividad y una funcionalidad propiamente educativa para que este orientado a apoyar la calidad educativa, fomentando actividades que contribuyan al conocimiento, seguimiento y orientación del educando, desde la dimensión psicopedagógica.
Objetivos:

• Ayuda a los profesores en el conocimiento y tratamientode los alumnos
• Orienta la atención a alumnos con necesidades especiales...
• Colabora en el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorece la formación según la pedagogía actual y conforme al estilo de La Salle.
• Despertar en los educandos la toma de conciencia respecto a su participación en el salón de clases, así como el papel que han de desempeñar durante su estancia escolar, empezando porlograr una adaptación temprana.
• Lograr una clara comprensión de los alumnos respecto a sus aspiraciones, metas ideas y motivaciones; acerca del modo de cómo aprenden y en qué condiciones; reconstruir el perfil escolar y de personalidad, estableciendo un diagnóstico psicopedagógico y vocacional referente al alumnado
• Dotarlos de recursos metodológicos para el desarrollo de hábitos deestudio y técnicas de trabajo intelectual, que estimule a pensar y a fomentar el aprendizaje auto iniciado.
• Lograr un conocimiento de sí mismos por parte de los alumnos respecto a la etapa evolutiva que atraviesan y las transformaciones que le son inherentes, buscando el óptimo desarrollo de las mismas.
• Desarrollar una personalidad madura, responsable y equilibrada, fincada en la determinaciónindividual y en una actitud solidaria que le permitan al educando integrarse al trabajo colectivo.

El proceso continuo de orientación implica las posibles adaptaciones curriculares que son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Proceso de ayuda técnica y humana dirigido al individuo para que alcanceautonomía personal y madurez social. Se vale de recursos y técnicas específicas. Profesionalmente, la labor fundamental es realizada por un ORIENTADOR, o equipo, y se basa en los siguientes principios:
 Es labor de equipo (interdisciplinario)
 Es de carácter procesal.
 Respeta las diferencias individuales.
 Es para todos los sujetos.
 Básicamente es preventiva.

2. ¿Quiénes suelenintegrarlo?
 Jefe del departamento: coordina la ejecución de distintos procesos que se realizan, desde el conocimiento de los estudiantes al momento de ingreso, hasta la orientación vocacional para los estudiantes de los últimos años.
 Psicólogos para cada nivel: psicólogos asignados para cada uno de los diferentes niveles de desarrollo (preescolar, primario, secundario y diversificado).
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la orientacion escolar
  • La orientacion escolar
  • ORIENTACIÓN ESCOLAR
  • Orientacion Escolar
  • Orientacion escolar
  • Orientacion escolar
  • Orientacion escolar
  • orientacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS