Importancia de la orientacion en los estudiantes de educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5153 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
EXTENSION MARACAY

ORIENTACIÓN VS MEDIOCRIDAD.

Autor: Dalvielis Tovar.
C.I: 20.267.929.
Asesor: Julio Contreras.
INGLES 801

Maracay, Febrero del 2011.
INTRODUCCIÓN.

Ante una sociedad en continuo cambio y transformación donde el mercado de trabajo se hadiversificado, el papel de la orientación es muy importante en la educación superior.
La orientación ayuda en el conocimiento del si mismo, el conocimiento de la realidad y las oportunidades profesionales para lograr en un futuro la inserción laboral.
Se entiende por necesidades de orientación los retos y las soluciones al crecimiento y desarrollo del estudiante universitario, a la prevención deconductas destructivas que afectan su salud mental, y al balance entre estas dos áreas de la vida estudiantil. Es decir, son las estrategias para solventar las carencias del desarrollo e incentivar las fortalezas que permitan bienestar integral.
El rol del docente-orientador es conocer los problemas, necesidades e intereses de sus alumnos y así guiarlos y enseñarlos a elegir la mejor alternativa.La formación inicial del grupo de profesionales en educación, exige hoy mas que nunca servicios efectivos de orientación en la comunidad universitaria, puesto que los cambios económicos, las transformaciones sociales, las demandas del mercado de trabajo y los requerimientos de las profesiones, plantean un futuro difícil para la población estudiantil universitaria. Complementan esta situación lastransformaciones de las estructuras familiares y el aumento en la visibilidad de los problemas sociales como la pobreza, la violencia, el racismo, el abuso del alcohol y las drogas, lo que determina en gran medida la calidad de los años de formación del estudiantado universitario.
La sociedad venezolana no escapa de esta problemática.
Ante esta realidad Torres M. y Villegas M. (2008), realizaroninvestigaciones para dar respuesta a dicho problema. El aumento del número de estudiantes que resultan reprobados semestralmente en las aulas universitarias, motivó el desarrollo de esta investigación en la cual se exploran las necesidades de orientación académica de los estudiantes de educación superior.
Se trató de un trabajo de campo de tipo exploratorio. Los sujetos del estudio fueron 52estudiantes del tercer semestre de la UPEL-Maracay. La recolección de la información se hizo a través de un diario de clases y de entrevistas a informantes claves. Del análisis de la información obtenida se encontró que las necesidades de orientación son tanto de naturaleza cognitiva y afectiva como sociales y institucionales, cuya atención requiere el rescate del papel del docente como orientadorestratégico desde el aula de clases.
Esta investigación se realizo con el fin de comprender cuales son las necesidades o carencias que pueden estar obstaculizando un desempeño académico óptimo y de esta manera comprender mejor la dinámica académica que vivencia los estudiantes universitarios en su contexto cotidiano.
Dicha investigación la estaré desarrollando a lo largo de este trabajo, en losdiferentes capítulos.
Esta monografía va dirigida a docentes, padres y al alumnado, con el fin de concientizar para que así la población estudiantil venezolana tenga mayor redimiendo cognitivo y afectivo y aumente la calidad educativa de Venezuela. Es decir, para que el venezolano no siga siendo considerado como una persona de baja calidad educativa.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento delProblema
Actualmente se considera a la educación como un proceso sociocultural mediante el cual se forma a las nuevas generaciones en los conocimientos, habilidades y actitudes que son necesarias para el desarrollo de las potencialidades individuales y sociales.
Esto debido a que se necesitan individuos capaces de subjetivar y contextualizar las diversas informaciones y crear conocimientos...
tracking img