Importancia de la prevencion de enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la prevención de enfermedades
Desparasitación intestinal
Definición: los paracitos son organismos que viven a expensas de otros seres vivos, ocasionándoles daños a la salud, tales como: anemia, desnutrición, enfermedades intestinales.
Su presencia puede causar molestias como dolor de estomagp, diarrea y sangrado intestinal.
Los paracitos intestinales mas comunes son: losáscaris conocidos como lombrices o gusanos redondos la solitaria entre otros.
Forma de prevención:
Es comer sano y desparasitarse 2 veces al año
Comprometer a la comunidad escolar en la disminución del parasitismo intestinal.
Fomentar el cambio de conocimientos, actitudes y prácticas, con el fin de sostener bajos niveles de parasitismo en la comunidad a partir de la escuela.
Implementar unaestrategia educativa que haga sostenible la intervención y desarrolle un rol protagónico de los escolares, los padres de familia y los maestros.

Implementar una estrategia que permita hacer una evaluación permanente del nivel de parasitismo en el ámbito escolar.

Integrar la intervención en parasitismo con otras estrategias de salud que giren alrededor del escolar.
Vacunación
Existe un grupode enfermedades que afectan a los adolecentes, misma que pueden causar la muerte. Para prevenirlas acude con tu uidad de medicina familiar y solicita que te apliquen la vacuna.

Prevención del VIH sida y enfermedades de transmisión sexual.
Definicion: son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas. Se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimoque se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral.
Es importante el uso del condón.
- Por vía sexual: Siempre que se tengan relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) y se desconozca si alguna de las personas es o no seropositiva al VIH, se debe utilizar de forma adecuada el preservativo como métodopreventivo. Hoy, cada día, se contagian de VIH 14.000 personas en el mundo, y casi el 90 % de los contagios son por transmisión sexual.

- Por vía sanguínea: Compartir material de inyección conlleva un riesgo muy alto de contagio. En la actualidad esta práctica queda circunscrita casi exclusivamente a las personas que se inyectan drogas ilegales. La prevención se centra en la utilización de material deinyección (jeringa y aguja) de un solo uso y recipiente individual, o la esterilización correcta en cada nueva utilización.

- Por vía perinatal: Si una mujer VIH+ decide quedar embarazada tendrá que tener en cuenta que va a ser un embarazo de riesgo. Por lo que deberá efectuar un riguroso seguimiento médico del mismo, sabiendo además que hay tratamientos que disminuyen el riesgo de transmisióndel VIH de su bebé.
Para prevención: Dar platicas a los adolecentes de los riesgos que existen al tener relaciones sexuales y el uso del condon para la prevención de enfermedades, también motivarlos a hacerse pruebas de VIH / SIDA como son la de ELISA, que fue la primera prueba que existió contra el VIH.
Cómo se trata el SIDA
Existen medicamentos que pueden tratar los síntomas pero no puedencurar el SIDA. En la actualidad no existe una cura para esta enfermedad. Pero médicos y científicos del mundo trabajan para descubrirla. De igual manera, existe medicación que ayuda a las personas infectadas por VIH a tener una vida más larga y saludable.
Se dispone de nuevos fármacos antivirales, y las combinaciones de éstos son muy útiles a la hora de combatir el virus del VIH. Actúan evitandoque éste se multiplique y destruya las células T. También existen nuevos medicamentos que se utilizan para prevenir o tratar las infecciones que a menudo se desarrollan cuando una persona tiene SIDA.
Lo que hace difícil el tratamiento de esta enfermedad es que el VIH puede mutar; esto significa que se transforma. Cuando esto sucede, algunos fármacos antivirales son incapaces de actuar contra...
tracking img