Importancia de la protección civil

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Importancia de la protección civil
La necesidad de proteger y defenderse de las adversidades, están antigua como la vida misma, la historia en hechos que son ejemplos de preparación, previsión, rescate y rehabilitación que afianzaron la supervivencia de la humanidad.

En el Mundo
La defensa civil, denominada así en sus inicios surge como consecuencia de la guerra enalgunos países en implementarlo, antes de 1935, convirtiéndose en una necesidad durante la segunda Guerra Mundial.
El efecto devastador de las nuevas armas empleadas por Alemania, contra Inglaterra causo daños de tal magnitud de los medios tradicionales empleados para atender calamidades fueron rebasados totalmente.
Los resultados finales son de todos conocidos:Inglaterra resistió y Alemania fracaso en sus propósitos. Esta organización surgida de la imperiosa necesidad de sobrevivir, por el consejo de defensa en 1940, convirtiéndola en un integrante de la Defensa Nacional.
Le corresponde a chile ser uno de los primeros países en haber conceptuado una organización de Defensa Civil, observándose variantes en sus estructuras organizativas de lascostumbres y tradiciones sistema político pero en general mantienen la función común a todas ellas como es la protección a la vida y propiedades en caso de desastres tanto naturales como producidos por el hombre.
Sin embargo es de hacer notar que la mayoría de los países europeos y en algunos en América han transformado sus organizaciones de DEFENSA CIVIL, ejemplo esto es Italia dondeexiste el ministerio de protección civil y España en Europa; México y Venezuela en América.

La protección civil en Venezuela
En Venezuela nos remontamos al 7 de noviembre de 1943 cuando a través del decreto Nº 175 se crea la Junta Nacional de socorro adscrita al Ministerio de Sanidad y Asistencia social con el fin de prestar asistencia a las personas que resultaron afectadaspor las inundaciones ocurridas en dicho año.
Pasaron 15 años para que, el día 21 de mayo de 1958, el mismo ministro creara la división de socorro y defensa civil, cuyo comité consultivo, estaba integrado por: la cruz roja de Venezuela, Sanidad Militar, gobernación del Distrito Federal, Seguros Sociales (servicios médicos), Hospital Universitario y dos miembros del ministerio,posteriormente se amplio con el representante de cuerpos de Bomberos del DF., los Boy Scouts, Radio club de Venezuela y Aeroclub.
En julio de 1961 se crea, por decreto presidencial la Comisión Nacional de Socorro, cuyo objetivo principal era coordinar la ayuda y asistencia técnica a sectores y personas afectadas por eventos naturales y tecnológicos.
El 29 de julio de 1967 seproduce un movimiento sísmico cuya intensidad se ubico, en el epicentro, en 8.0 puntos de la escala de Mercali, y en caracas 6.5 puntos, el cual ocasiono daños graves en el distrito federal y grandes perdidas humanas, a raíz de este evento se crea el comando unificado Medico Asistencial (CUMA), integrada por los organismos de salud del Estado y el Distrito Federal.
Sin embargo el 6 dejunio de 1969 cuando se emite el decreto presidencial numero 96, donde se crea un organismo con las bases de la futura DEFENSA CIVIL como lo es fondo de solidaridad social (FUNDASOCIAL), el cual tenia por misión la coordinación de las tareas de prevención y las labores de reparación que puedan ocasionar eventos que afecten a la colectividad. Por eso el 7 de septiembre de 1971 por decretopresidencial numero 702, se crea la COMISION NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, cuyas funciones serian las de planificar y coordinar las acciones prevención.
El 18 de agosto de 1976, se promulga la ley Orgánica de Seguridad y Defensa, donde en el titulo V, artículos 27, 28,29 y 30, se refiere a la Defensa Civil y en el cual establece el presidente de la República, oído al Consejo Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de proteccion civil en las empresas
  • Conceptualizacion e importancia de la proteccion civil en venezuela y el mundo
  • Conceptualizacion e importancia en la proteccion civil en el mundo y en venezuela
  • IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN CIVIL
  • importancia de la proteccion civil
  • Importancia De Protección Civil En Venezuela
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS