Importancia De Protección Civil En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
















INDICE

¿
¿Cuál fue el motivo del inicio de protección civil en Venezuela y el mundo? 5
¿Qué es protección civil y su importancia? 4
A
ANEXOS 12
B
BIBLIOGRAFIA 11
C
CONCLUSION 9
E
En cuantos niveles esta conformada la protección civil? 8
I
INTRODUCCION 3INTRODUCCION

Parte del aumento de las condiciones de vida del ser humano es lograr un mayo nivel de seguridad y supervivencia en relación con las acciones y reacciones del entorno, lo cual se logra a través de la comprensión de la interacción del mismo con el medio ambiente. Como es un hecho que vivimos en sociedad y que las catástrofes ocurren quizás con mas frecuencia de lo que nadie desea, esnecesario que a través de disposiciones legales de carácter obligatorio puedan prevenirse dichas catástrofes, planificarse para que no ocurran, así como la coordinación de distintas fuerzas y rehabilitación si es que llegan a suceder de una forma inevitable.
El propósito de este trabajo es facilitar, la comprensión de conceptos relativos a la prevención y atención de los eventos adversos,vitales en el proceso de formación en materia de Protección Civil.
Es importante acotar que la protección civil, se asume como un estado de seguridad y alerta permanente que debe estar en la persona ante las amenazas que se ciernen sobre su vulnerabilidad para evitar el consecuente riesgo de lesionar o perder la vida, sus bienes o su medio ambiente.
El contenido tiene el objetivo general de capacitara los estudiantes, frente a situaciones que constituyen amenazas o riesgo de estados de emergencias o catástrofes.





1. ¿Qué es protección civil y su importancia?

Según define la Organización Internacional de Protección Civil, la protección civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidenterelacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente.

Es el organismo encargado del estudio , planificación , programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origennatural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro y atención de las poblaciones y el medio ambiente afectados. La Protección Civil como parte de la seguridad del estado y de su cometido de mantenimiento del orden público en todo el territorio nacional, debe estimular la capacidad de autoprotección de las comunidades. En función a esta premisa, desarrolla programas para lograrla formación y capacitación de la población, en todo lo concerniente a la autoprotección, vigilancia vecinal, rescate, primeros auxilios y otros aspectos claves, para
que en caso de desastres, estén en capacidad de recibir directrices de los organismos competentes y lograr una mejor labor. Elaborar y mantener actualizados a nivel municipal un inventario de los recursos humanos, técnicos,materiales y financieros para ser utilizados en la ejecución de planes de defensa y protección civil. Igualmente coordina a nivel Municipal las Operaciones en caso de emergencias y/o desastres.


Ninguna nación del mundo está libre de la presencia sorpresiva de un desastre, creando por esto la necesidad de mantenerse siempre atentos para afrontar las severidades dañinas de la naturaleza o las accionesdestructivas de la mano del hombre.
La Protección Civil juega un papel importante en la defensa integral de nuestro país, protege al individuo y a las comunidades de los destructores efectos de los desastres, preservando sus vidas, bienes materiales, elementos de su subsistencia y todo aquello indispensable para la supervivencia y desarrollo nacional. A este efecto prevé situaciones, planifica...
tracking img