importancia de la quimica

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
LA IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA EN LA ACTUALIDAD.

Introducción.

A pesar de estar constantemente en contacto con fenómenos químicos, como lo es la descomposición de los alimentos y la combustión de combustibles fósiles, el hombre “común” ha dejado de prestar atención a los mismos. Hemos olvidado que en los comienzos de nuestra civilización no éramos capaces de producir estos cambios de formadeliberada.

El objetivo del presente ensayo es el traer nuevamente a la consciencia del lector del mismo, la importancia de la química en la vida cotidiana y al mismo tiempo darle la relevancia que tiene en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

A continuación veremos algunos periodos principales del desarrollo de la química.
La química en la antigüedad.
En Egipto la química dio susprimeros indicios con el embalsamiento de cuerpos, la fabricación de papiros y vidrios, y la obtención de cal, por otro lado los griegos centraron su atención en la estructura de la materia que compone el universo, dando lugar a diversas teorías elementales.
La alquimia.
Básicamente los alquimistas se basaron en la teoría de la trasmutación, es decir creyeron en la trasformación de cualquiermetal en oro a través de una sustancia denominada xerion, clasificada así por los griegos o la piedra filosofal por los europeos, con ella nace la creencia que podría otorgar lainmortalidad, siendo estas premisas los objetivos de los alquimistas.
En Europa aparecen Alberto Magno y Roger Bacon (s. XIII), con diversos experimentos y descubrimientos. Ya en época renacentista, destacamos los nombres deGeorg Baauer (Georgius Agricola) y Paracelso, que junto con otros alquimistas de la época dejaron a los químicos posteriores una ingente cantidad de compuestos y transformaciones básicas que constituyeron la base para el nacimiento de una verdadera ciencia.
El origen de la ciencia química.
Los experimentos sobre gases (palabra acuñada por Jan Baptista van Helmont a partir del griego chaos),realizados por el propio van Helmont, Torricelli o von Guericke, entre otros, durante el s. XVII despertaron el interés de muchos científicos por el estudio de las propiedades de los gases. Uno de ellos fue Robert Boyle, que estudió la compresibilidad de los gases para establecer su famosa ley que establece la relación inversa entre P y V (ley compartida con Mariotte que estableció la constancia de latemperatura en esta relación).
Los trabajos de Boyle marcan el fin de la alquimia y el comienzo de la química, como lo refleja el titulo de su libro: El químico escéptico. Otros estudios sobre las propiedades de los gases llevaron al descubrimiento, ya en el s. XVIII, del dióxido de carbono (Joseph Black), del nitrógeno (Daniel Rutherford), del hidrógeno (Henry Cavendish) y del oxígeno (JosephPriestley).
Tras Boyle, comienzan a emitirse las primeras teorías de la química como ciencia.
Una de ellas, de gran prestigio, fue le teoría del Flogisto, creada por Ernst Stahl (principios del siglo XVIII) a partir de una teoría anterior de Becher. Esta teoría, aunque incorrecta y con discrepancias experimentales, resultaba muy útil para describir los procesos de calcinación de los metales, porlo que tuvo gran aceptación en estos primeros tiempos de la química moderna.
Lavoisier.
Se le considera como el inicio de la química moderna hasta el siglo XVIII junto con Antoine Lavoisier a su defensa del uso de métodos cuantitativos en la investigación para verificar las diferentes hipótesis, por esto se le conoce como el fundador de la química moderna. En 1789 publico su libro “Traitéélémentaire de chimie”, considerado el primer libro de química moderna y que sirvió para proporcionar al mundo científico las base de sus nuevas teorías y la nomenclatura introducida por el.
La química en el siglo XIX.
La Química del siglo XIX estuvo dominada principalmente por el descubrimiento de nuevos elementos y su intento de ordenación periódica. Pero además, es el siglo en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la quimica
  • importancia de la quimica
  • Importancias de la quimica
  • Importancia Quimica
  • Importancia De La Quimica
  • importancia de la quimica
  • Importancia de la química
  • Importancia de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS