IMPORTANCIA DE LA TEORIA DE LA COMUNICACIÓN
La Teoría de la Información es una teoría matemática creada por Claude Shannon en el año 1948 y que forma la piedra angular sobre la que se hadesarrollado toda la teoría actual de la comunicación y la codificación. Esta teoría establece los límites de cuánto se puede comprimir la información y de cuál es la máxima velocidad a la que se puedetransmitir información. La Teoría de la Información es, por tanto una teoría de límites alcanzables: máxima compresión de datos y máxima tasa de transmisión de información transmitida sin errores. Lasaplicaciones de esta teoría son enormes y abarcan desde las ciencias de la computación (criptografía, aprendizaje), la ingeniería eléctrica (Teoría de la comunicación y teoría de la codificación), laestadística o la biología (secuencias de ADN, código genético).

Estudia el hecho de que la información es algo que inevitablemente necesita un soporte físico sobre el que manifestarse. Así, se verá que latermodinámica sólo impone un coste energético mínimo a la operación de "borrar" información mientras que las restantes operaciones se pueden ejecutar de forma reversible. Siguiendo este estudio de lafísica de la información, la asignatura termina estudiando las diferencias entre la información clásica ("bit clásico") y la información cuántica ("bit cuántico"). Los avances tecnológicos actuales yfuturos harán que la informática trabaje con este nuevo tipo de información. La criptografía cuántica se muestra actualmente como una de las aplicaciones más prometedoras dentro de la Teoría de laInformación cuántica.
A partir de la acelerada difusión y especialización que experimentan los medios de comunicación en el procesamiento y transmisión de información durante la primera mitad denuestro siglo, se desarrolla el primer modelo científico del proceso de comunicación conocido como la Teoría de la Información o Teoría Matemática de la Comunicación. Específicamente, se desarrolla en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Importancia de la teoria de la comunicacion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Teoria-De-La/2429403.html

MLA

"Importancia de la teoria de la comunicacion" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Teoria-De-La/2429403.html>.

MLA 7

"Importancia de la teoria de la comunicacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Teoria-De-La/2429403.html>.

CHICAGO

"Importancia de la teoria de la comunicacion." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Teoria-De-La/2429403.html.