Tlc latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción ALADI

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), constituye un área de preferencias económicas con vistas a lograr el ambicionado mercado común latinoamericano. El área de preferencias, que sustituye a la proyectada zona de libre comercio que había encarnado la ALALC, se compone de tres mecanismos: una preferencia arancelaria regional respecto de terceros países;acuerdos de alcance regional, esto es, con la participación de todos los países miembros; y acuerdos de alcance parcial, así llamados porque se celebran entre dos o más de los países miembros, pero no entre todos ellos.

La Preferencia Arancelaria Regional (PAR) fue establecida por un acuerdo de alcance regional. Los restantes acuerdos del mismo tipo ya aprobados son: aquéllos que fijan las nóminasde apertura de mercados a favor de Bolivia, Ecuador y Paraguay; el que contempla acciones de cooperación científica y tecnológica; y el de cooperación e intercambio de bienes en las áreas cultural, educacional y científica.

A su turno, entre los acuerdos de alcance parcial deben contarse los "de renegociación del patrimonio histórico", que recogieron los resultados de las concesiones negociadasmediante las listas nacionales y de ventajas no extensivas de la ALALC. De los cuarenta acuerdos originariamente suscritos, a comienzos del año 2000 quedaban en vigencia ocho, habiendo sido absorbidos los restantes por acuerdos de complementación económica.

El Tratado entró en vigor el 18 de marzo de 1981, al depositarse las primeras tres ratificaciones. El esquema está abierto a la adhesiónde todos los países latinoamericanos. El 26 de julio de 1999 la República de Cuba formalizó el depósito de su instrumento de adhesión, constituyéndose así en el doceavo miembro pleno a partir del 26 de agosto del mismo año.

La Asociación está compuesta por tres órganos principales: un Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, una Conferencia de Evaluación y Convergencia y un Comité deRepresentantes integrado por embajadores de los gobiernos acreditados permanentemente en la sede de la ciudad de Montevideo. Cuenta, además, con una Secretaría General con atribuciones de organismo técnico, esto es, apta para la formulación de propuestas.

Según la contabilización efectuada por la Secretaría General en mayo del año 2003, el total de acuerdos suscritos exceptuando aquellos quehabían caducado alcanzaba a ciento tres instrumentos, de los cuales siete eran de alcance regional y noventa y seis de alcance parcial. Entre éstos últimos, había treinta y nueve acuerdos de complementación económica, ocho de renegociación, dos agropecuarios, doce de promoción del comercio, catorce al amparo del artículo catorce del Tratado y veintiuno al amparo del artículo veinticinco del mismoTratado. Todo ello confirmaba el predominio del bioplurilateralismo frente al regionalismo en el ámbito de la Asociación.

Durante los años 2002 y 2003, se llevaron a cabo en la Asociación distintas acciones encaminadas a implementar el mandato contenido en la Resolución 55 del Consejo de Ministros, que había encomendado al Comité de Representantes la presentación de un “informe que contenga lasbases de un programa para la conformación progresiva de un espacio de libre comercio al interior de la ALADI, en la perspectiva de alcanzar el objetivo previsto en el Tratado de Montevideo 1980”. Mediante un Documento de Trabajo, la Delegación de Brasil propuso la elaboración de estudios a cargo de la Secretaría General, con el doble fin de formular alternativas de acción destinadas a extender yprofundizar las preferencias negociadas, y a la vez indicar cuáles serían los aspectos normativos de modo de poder contar, al final del proceso, con un marco normativo apto para cumplir con las necesidades básicas del funcionamiento del futuro espacio de libre comercio.

En el marco de la Asociación rige un Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos entre Bancos Centrales, incluyendo al Banco...
tracking img