Importancia de la toma de decisiones

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Importancia de la toma de decisiones
Es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia delgrupo, y por ende su eficiencia.
En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.
Uno de los enfoques mas competitivos de investigación y análisis para la toma de lasdecisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.
La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso queconduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:
a. Elaboración de premisas.
b. Identificación de alternativas.
c. Evaluación alternativas en términos de la meta deseada.
d. Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.

La Toma de Decisión
Es difícil tomar una decisión, pero la tragedia del hombre es tener que elegir a cada momento, todos losdías de su vida y tener que renunciar a aquello que no elige.
La toma de decisión es una responsabilidad y un compromiso. Una responsabilidad porque tenemos que hacernos cargo de las consecuencias y un compromiso porque nos limita la libertad para siempre, condicionando nuestras futuras decisiones; porque tomar decisiones irresponsables habilita a los demás a hacer lo mismo.
La libertad en unasociedad siempre es limitada, porque no se trata de liberarse de los compromisos sino de tener la posibilidad de elegir.
La vida es cambio y todo cambio incluye problemas que exigen tomar decisiones. Si tenemos claro cuál es el problema surgen de inmediato las distintas alternativas que pueden resolverlo. La definición del problema representa ya el cincuenta por ciento de la solución.
Suele ocurrirque haya dos alternativas igualmente atrayentes; en ese caso la elección más razonable es la que cumple con los objetivos y que tiene el menor costo ó la menor cantidad de desventajas. Por ejemplo: una desventaja de alto costo en una toma de decisión personal, es la infelicidad de los que nos rodean.
Nunca la cantidad de desventajas deberán superar los objetivos, los cuales pueden ser modificadoso adaptados para disminuir los costos.
Cuando se toma una decisión hay que aceptar que tendremos que renuncias a lo que no se elige, porque no se pueden elegir dos cosas que se contraponen.
Si la decisión es conservadora tiene más en cuenta las desventajas, y si es más audaz prioriza el cumplimiento de los objetivos, minimizando el costo.
Toda decisión o proyecto tiene que estar de acuerdocon los propios valores, coherente con la propia forma de pensar, porque los errores en la toma de decisión es causa del sufrimiento humano.
Este modelo de toma de decisión, por objetivos, es similar al modelo que utilizan las grandes empresas en Japón y Estados Unidos para que sus ejecutivos puedan utilizar los mismos criterios frente a los cambios. En una empresa, la decisión correcta no puedeestar nunca en contra de la filosofía de la organización.

La investigación cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas. Esto ya lo hace darle una connotación que va más allá de un mero listado de datos organizados como resultado; pues estos datos que se muestran en el informe final, están en total consonancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Tomar Decisiones Positivas
  • Importancia Datawarehouse En Toma De Decisiones
  • Importancia De La Toma De Decisiones
  • La importancia en la toma de decisiones
  • La Importancia De La Toma De Decisiones
  • Importancia De La Toma De Decisiones
  • Importancia en la toma de decisiones
  • Importancia de saber tomar decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS