Importancia de la topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFIA EN LA CIENCIA DEL DESARROLLO

La topografía es la ciencia que se encarga de la representación de la superficie de la tierra, en un estudio topográfico se tienen en cuenta detalles tanto naturales como lo son los arboles, montañas, ríos etc. Y artificiales como vías, mallas, postes, muros, edificios entre otros.
La topografía tiene lugar sobre superficies planas,limitándose a pequeñas extensiones de terreno y para áreas mayores se utiliza la geodesia (división de la tierra) dos conceptos importantes son; la planimetría y la altimetría.
La planimetría se encarga de mostrar visión detallada de una planicie y la altimetría es utilizada para determinar y representar la cota “altura” de cada punto; en otras palabras se podría decir que esta rama se encargade presentar el relieve del terreno como montañas, planos de curvas de nivel, perfiles etc.
Esta ciencia es utilizada en varios campos como:
*ingeniería de minas
*ingeniería civil
*ingeniería agrícola
*ingeniería eléctrica
*alcantarillados entre otros
En la minería por ejemplo la topografía se emplea en la comodidad de los trabajadores, pretende también estudiar las diferentes técnicastopográficas para garantizar un funcionamiento óptimo de la mina. Como en el caso de la iluminación por ejemplo ya que en las obras subterráneas se hace muy difícil el acceso de luz, por esta razón debemos emplear iluminación artificial, también empleamos en ocasiones luz adicional tanto para los equipos topográficos, como en las señales de puntería y puntos vistados.
También la temperatura y lahumedad son puntos críticos dentro de la minería ya que ocasiona incomodidad para los trabajadores y facilita el deterioro de los equipos topográficos, los topógrafos también se encargan de dar buen acceso a la mina y facilitar la evacuación de gases tóxicos.

En la ingeniería civil por ejemplo podemos decir, esta tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la sociedad, podemosrelacionarla con la topografía ya que es la base fundamental y preliminar para cualquier proyecto en lo que se determina si el terreno a construir es apto para tal obra y evaluar de acuerdo a las necesidades de la misma.

En la ingeniería agrícola y forestal, la topografía es la encargada de realizar divisiones de tierra, determinación de áreas, levantamiento de trazos, entre otros, teniendo como objetivoprincipal preservar el medio ambiente y los recursos naturales.
En la ingeniería eléctrica se utiliza la topografía por ejemplo para trazos de alumbrado eléctrico público y/o vial, trazado de bancadas, construcción de plantas y otros.
En la ingeniería industrial y mecánica se utiliza para los trazados de tuberías (oleoductos, poliductos, agua etc.) e incluso instalaciones y construcción deestructuras base para instalación de maquinarias etc.

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO

OBJETIVOS:
1. Reconocer la importancia del levantamiento topográfico y como se ha venido desarrollando desde sus inicios.
2. Calcular trigonométricamente como hacer levantamientos topográficos.
3. Establecer los pasos para realizar el levantamiento y llegar a la construcción del modelo a utilizar.LEVANTAMIENTOS:
El levantamiento es un conjunto de operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayoría calculan superficies y volúmenes y la representación de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces son topográficos.
CLASES DE LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO:
De acuerdo con la finalidad de los trabajos topográficos existen varios tipos de levantamientos, aunque seaplican los mismos principios, cada uno de ellos tiene procedimientos específicos para facilitar el cumplimiento de las exigencias requerimientos propios entre los levantamientos mas importantes y corrientes utilizados están los siguientes:
* Levantamiento longitudinal: sirven para estudiar y construir las vías de transporte o comunicaciones como carreteras, canales, etc.
* De vías de...
tracking img