"Importancia de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
























"Importancia de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito”

INTRODUCCION

Las cajas de ahorro surgieron, como un instrumento de mejora de las condiciones de vida de las clases trabajadoras, a través de la remuneración del ahorro. Éstos otorgaban préstamos prendarios para satisfacer las necesidades más elementales, inicialmente sobre la base delimosnas y donativos.
En el aspecto financiero, las cajas de Ahorro y Crédito se han constituido en un elemento esencial a la hora de garantizar el desarrollo de una actividad financiera en condiciones competitivas. Las cajas de Ahorro y Crédito en la actualidad gestionan más de la mitad de los recursos captados del público y lideran la actividad crediticia del sistema financiero español.
Lascajas de ahorro y crédito resultan muy importante ya que se ocupan de evitar la exclusión social y de fomentar el desarrollo económico y el progreso social de sus comunidades de origen. Como resultado de ello se podido constatar que la obra social cumple sus funciones de manera correcta, con una gestión eficiente que se dirige a los sectores más necesitados y que se complementa con lasadministraciones públicas, tanto del gobierno central como de los gobiernos locales.
La decisión de formalizarse depende de la relación costo-beneficio para el microempresario, ya que si éste no encuentra ventajas significativas, preferirá mantenerse en la informalidad. Adicionalmente, el tiempo de vida de las microempresas en el Perú es muy corto, ya que los microempresarios cambian rápidamente de giro. Porello no les conviene ser formal (tener un registro en la SUNAT). Como consecuencia, alrededor del70% de los clientes en micro finanzas son informales.
La formalización sería más importante desde el punto de vista tributario, antes que desde el punto de vista del acceso al crédito, ya que al Estado le conviene que existan más sujetos que pagan impuestos.
Las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito(CRAC) atienden a una numerosa clientela de sectores de ingresos medios y bajos, de zonas urbanas y rurales en el país. Dado que ofrecen diversos tipos de productos, distribuidos a través de una amplia red de agencias, resulta relevante evaluar la rentabilidad de estos productos y agencias con el fin de identificar y analizar sus principales determinantes como herramienta básica para mejorar sugestión.
Viendo la importancia que tiene las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito se ha visto necesario realizar la presente monografía titulada "Importancia de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito ", en donde desarrollaremos puntos específicos e importante referente a dicho tema.












Cajas municipales de ahorro y crédito
Una caja de ahorros es una entidad de créditosimilar a un banco. En general, los bancos son sociedades anónimas, al igual que las cajas de ahorro cuyo objetivo es captar recursos del público y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento preferentemente a las pequeñas y micro empresas. Adicionalmente, realizan operaciones dentro de la legislación vigente, emitidas para las empresas del sistema financiero.
En el Perúexisten cajas municipales, rurales y metropolitanas (en Lima). Sin embargo, todas estas instituciones están normadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y tienen la misma protección de ahorros que cualquier banco, ya que son miembros del Fondo de Seguro de Depósitos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 145° de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros.Anteriormente una diferencia que se podía mencionar es que mientras los bancos suelen tener una cobertura nacional a nivel de agencias, las cajas se limitaban a la región a la que pertenecían. En la actualidad esto ha cambiado, las cajas ya se han expandido a nivel nacional, tenido agencias no sólo en donde iniciaron sus operaciones, sino también en diferentes regiones.

LAS CAJAS MUNICIPALES DE...
tracking img