Importancia de las clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA LUCHA DE CLASES
Desde los principios de la humanidad surge el problema de los móviles que hacen progresar a la sociedad. A lo largo de la historia se han manifestado diferentes criterios.
El criterio religioso, por ejemplo, sostiene que el desarrollo de la sociedad se produce en función de la voluntad divina. Esta visión tiene importancia hasta el s. XV. A partir delRenacimiento, la influencia religiosa en la cultura y en la ciencia, aunque no desaparece, mengua progresivamente.
Como decía Thomas Hobbes: La religión nace del miedo del hombre a los poderes desconocidos. No hay diferencias entre religión y superstición: la religión es la superstición reconocida por el estado. Para el marxismo la religión es el producto de la ignorancia primitiva del hombre. El hombreinventa a dios para explicarse los fenómenos naturales que no comprenda. Así tras la lluvia, el fuego, el relámpago, el calor y la luz del sol, estaba la mano divina. Estas creencias primitivas politeístas fueron progresando y sintetizándose en un dios principal que más tarde se convertirá en nicho, llegando al monoteísmo de las religiones modernas.
El dominio milenario de la influenciareligiosa ha sido debido, históricamente, al nulo progreso técnico y científico que experimente la humanidad en la Edad Media. Hoy, sin embargo, la ciencia ha demostrado que el hombre no fue producto de una creación divina sino el resultado de la evolución de los primates. Tampoco la vida fue creada por ningún dios: la vida orgánica ha sido, es y ser, una cualidad de la materia inorgánica, tal y como hademostrado la ciencia. Ahora, los últimos reductos religiosos se aferran a una imaginaria creación del cosmos. La ciencia más tarde o más temprano demostrar que la materia es infinita, tanto en el espacio como en el tiempo, por lo que no tiene límites, ni principio, ni final.
El entorno natural
Un segundo criterio explica el desarrollo de la historia en base al entorno geográfico natural. Desdeel punto de vista del marxismo, el medio geográfico (clima, suelo, minerales...) constituye uno de los condicionantes o factores motrices de la evolución de la sociedad, pero no es el decisivo. De hecho, las condiciones geográficas apenas han cambiado en Europa en los últimos 2.000 años y se han conocido tres regímenes sociales diferentes. Es obvio que el factor natural tiene su importancia, perono explica suficientemente los hechos acaecidos.
Otros investigadores han planteado un criterio individualista, es decir, han explicado el curso de la historia por la voluntad de personalidades eminentes: hombres de estado, reyes, militares... Los marxistas no despreciamos en absoluto el papel del individuo en la historia; sin embargo, tampoco nos parece el factor fundamental. Un individuo aveces puede jugar un papel importante, sobre todo si sabe expresar políticamente los intereses de una clase en ascenso, pero, en general, las personalidades solo aceleran o retrasan el advenimiento de un acontecimiento, pero en ningún caso pueden cambiar la marcha de la historia.
Idealismo
El criterio idealista plantea que la fuerza motriz son las ideas. Pero que son las ideas? Acaso no sonreflexiones de los hombres? Que es lo que hace que los hombres piensen de una forma u otra? Es evidente que los seres humanos no pensamos por iluminación divina, sino que reflejamos en nuestras ideas las condiciones materiales de nuestra propia existencia y sus contradicciones.
A lo largo de la historia han existido verdaderos genios que han planteado ideas maravillosas para la organización de lasociedad, demostrando teóricamente que la felicidad es una posibilidad al alcance de todos. Sin embargo, estas ideas no se han llevado a la realidad. Es decidida la evolución de la sociedad por las ideas magistrales de los filósofos? Se guía la sociedad humana dividida en clases antagónicas por ideas filantrópicas, o por intereses y lucha entre esas clases?
Para los marxistas, el motor de la historia...
tracking img