Importancia de las obligaciones en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUPRO.-
Art. Que lo contemplan: 262, 263 y 267 bis.
Conducta típica: copular.
Sujetos:
* Activo: cualquier persona física.
* Pasivo: cualquier persona física mayor de 12 años y menor de 18.

Objetos:
* Material: sujeto pasivo.
* Jurídico: la libertad y el normal desarrollo psicosexual.
Medio de ejecución: engaño.
Pena: de tres meses a cuatro años de prisión.Culpabilidad: dolo.
Perseguibilidad: querella de parte ofendida.
Reparación del daño.

Sujetos y objetos del estupro.-
Sujetos.
Activo. El sujeto activo en el estupro puede serlo tanto el hombre como la mujer.
Pasivo. La norma precisa, de manera clara y categorica, que puede ser sujeto pasivo de estupro el hombre o la mujer que tenga mas de 12 años de edad y menos de 18 años.
No toda persona puedeser sujeto pasivo de estupro, si no que requiere que sea mayor de 12 y menor de 18 años conforme lo señala la norma relativa.
Sin perder el bien jurídico tutelado, cabe afirmar que el limite máximo para ser sujeto pasivo de este delito no debe aumentarse, pues una persona mayor de esta edad debe obrar con absoluta libertad en cuanto a su comportamiento sexual.
Incluso bien podría disminuirse lareferida a 16 años, porque en la época actual un joven de esta edad tiene el conocimiento y madurez que a principios del siglo no tenia, en consecuencia el derecho penal no debe intervenir en sus decisiones personalísimas, que incumben particularmente al individuo, derivadas de la educación y patrones culturales que individualmente le hayan proporcionado sus familiares y el ambiente social en elcual se haya desenvuelto.
Los límites de edad para ser sujeto pasivo de estupro son: mayor de 12 años y menor de 18. Las legislaciones locales no son uniformes en este sentido. Por dar unos ejemplos, véase como contemplan estos limites de edad algunas leyes penales:
* El Código Penal del Estado de Morelos señala que el pasivo debe ser mujer menor de 18 y mayor de 12, que no haya alcanzado sunormal desarrollo psicosexual.
* El Código Penal del Estado de Zacatecas exige la minoría de 18 años y menciona que la mujer debe ser púber, casta y honesta.
* El Código Penal del Estado de Jalisco menciona que la mujer debe ser menor de 18 años, púber, casta y honesta.
* El Código Penal del Estado de Baja California prevé la edad de 14 años y menor de 18, casta y honesta.
* ElCódigo Penal del Estado de Nuevo León requiere que la mujer sea menor de 18 y mayor de 13, casta y honesta.
* El Código Penal del Estado de Aguascalientes exige que sea mayor de 12 y menor de 16 y que sea mujer casta.
Además de la edad, antes la ley exigía dos características de tipo subjetivas que debía reunir el pasivo de estupro (mujer): la castidad y la honestidad.
Se tarta de dos nocionesimprecisas, confusas y cambiantes que suelen confundirse entre si con otras ideas, como la virginidad y la doncellez.
Castidad: es una virtud relativa a la conducta externa del ser humano, que consiste en la abstención corporal de toda actividad sexual ilícita.
En realidad todas las nociones y definiciones de castidad se han dado son muchas; comúnmente se le asocia con la pureza, la doncellez yla virginidad.
Honestidad: nosotros encontramos entre honestidad y castidad una relación de genero a especie. La primera seria el genero y la segunda la especie; y como puede existir genero sin especie cabe admitir que son mujeres honestas, no castas (viudas, casadas, divorciadas).
La honestidad constituye la manera recatada de comportamiento en el ámbito sexual ante los demás; la primera es detipo interno y la segunda externo, de apariencia.
Se precisara si puede haber mujeres castas no honestas y no honestas no castas.
Mujer casta no honesta: seria el caso de la mujer que trabaja por las noches como bailarina y realiza desnudos ante el público, pero que aun no ha tenido relaciones sexuales.
Mujer honesta no casta: seria la mujer casada, viuda, divorciada, que se conduce con...
tracking img