Importancia de llantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos creen que las llantas sólo importan por su valor estético, pero, en realidad, influyen muchísimo en el comportamiento dinámico del vehículo y en la seguridad de quienes lo ocupan.

Antesque nada, hay que decir que las llantas están entre las piezas que más sufren por el trabajo que realizan. El esfuerzo por soportar un giro a altas velocidades o el peso de la carrocería cuando seinclina sobre uno de los flancos en una curva no es menor. Y les provoca un desgaste. Por eso es importante saber que no son eternas, y que si bien es imposible medir la fatiga del material, esa fatigaexiste y se debe tener en cuenta. En este sentido, es bueno ver de vez en cuando el agujero donde pasan los bulones: allí, cuando el material empieza a desgastarse, pueden verse algunas estrías que lomanifiesten. Por otro lado, cuando una llanta se golpea pierde capacidad de trabajo y, si además, se la vuelve a golpear para tratar de enderezarla, la resistencia de ese material se perjudica aún más.Un consejo importante: cuando la llanta sufre un golpe fuerte, hay que reemplazarla.

Otra característica a tener en cuenta en las llantas es su peso. Porque dentro de los límites de la física,siempre es mejor que la "masa suspendida" de un vehículo (la carrocería con todos sus componentes) sea sustentada por una "masa no suspendida" (los trenes de rodaje) lo más liviana posible. Y los únicoscomponentes de los trenes de rodaje que podemos variar para alivianar su peso son las llantas. Con unas llantas más livianas se consigue mayor confort y estabilidad de marcha. Por ejemplo, si la llantaes muy pesada se corre el riesgo de que el neumático esté mucho tiempo sin hacer contacto con el suelo cuando la rueda rebota ante una imperfección del camino, porque una rueda pesada lleva másinercia y el resorte tarda más en devolverla a su posición original. Por otro lado, cuanto más pesada, más efecto rebote provocará. Y sin duda, si una rueda pierde contacto con el suelo, la seguridad de...
tracking img