Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ESPACIO.
La percepción de espacio más común es la de algo vacío; es decir, como un contenedor que puede estar "lleno" o "vacío", algo susceptible de ocuparse o desocuparse. Es la idea general de las personas comunes cuando utilizan el término "espacio", en lo que Alain Lipietz llama "la concepción empirista del espacio" (Gardner: 1994). El riesgo que se corre al postular estaconcepción de "espacio", ya que es considerado como un continente vacío basados en la noción de Newton en el siglo XVII.
Otra percepción es que el espacio no existe por sí solo, como algo distinto de lo tangible, es una condición de existencia de lo real, es junto con el tiempo una dimensión de los fenómenos y procesos que se dan en la esfera terrestre. Los seres humanos normalmente nos movemos en 2dimensiones: tiempo y espacio, las cuales "percibimos" a través de su medición (metros, horas), pero no las conceptualizamos, como dice Harvey: "Tiempo y espacio son dos categorías básicas de la existencia humana, pero rara vez se discuten" (HARVEY: 2000: p.2).
Algunas ciencias han aportado diferentes concepciones de espacio, como las matemáticas, la filosofía y la física, donde destacan Newton, yKant, entre otros. Kant en el siglo XVIII, heredero de la Geometría Euclidiana, define al espacio como "un orden de existencia de las cosas que se manifiesta en su simultianismo" (GARDNER: 1994: p. 229). Lo que destaca este autor es precisamente que todo está definido través del "orden" de las cosas, es decir como algo regido y controlado de antemano, y que no se debe romper, es decir, que seconcibe como una "cosa", ya que se puede ordenar y medir.
Si analizamos los antecesores de Kant, encontraremos que su discurso es más bien corto y se relaciona en función de cómo se percibe, pues Aristóteles consideraba el espacio absoluto, en función del orden total, mientras que Newton, después de descubrir la Ley de la Gravedad, llega a la conclusión de que el espacio no es absoluto. Esta visiónse mantuvo hasta la mitad de siglo XX, ya que debemos recordar que la concepción filosófica y científica occidental esta basada en el pensamiento griego, con una gran aportación Newtoniana. Mientras que para Berkley "el espacio es solo una ilusión", (HAWKING: 1992: p. 37) a diferencia de los anteriores donde espacio es un elemento separado e independiente.
Leibniz en el siglo XVII, ya cuestionabala posición absolutista de espacio, y decía que si tuviera esta categoría "no habría ninguna diferencia interna entre 2 mundos creados en diferentes lugares o tiempos" (KANT: 1993: p. 30), su visión era a favor de la relatividad, ya que lo consideraba "ideales", y afirmaba "con independencia de las cosas, los lugares y los instantes no son nada. Por fuera del universo material no hay espacio, nitiempo reales". (KANT: 1993: p. 30). Sin embargo, para Kant, el espacio era una "dimensión" utilizada por el ser humano para comprender su realidad, su entorno, como algo donde el hombre refleja su transcurrir, y para él lo único absoluto era "Dios.
Las ciencias sociales en muchos casos ha visto al espacio como continente, como el gran contenedor inamovible y ajeno a lo que ahí sucede, visión queactualmente no puede sustentarse, ya que hemos visto las consecuencias de una visión donde la naturaleza es inacabable e inalterable La situación actual de la misma ha demostrado que esa visión no es la más correcta, ya que en el siglo XIX los miembros de la corriente de la Teoría Social (Marx, Smith y Webber, entre otros), mantuvieron la visión de un espacio "muerto", inmóvil.
No es hasta queEinstein y Poincare, desde la Física y las matemáticas respectivamente, cuestionan esta percepción el concepto es nuevamente definido, a partir de la conformación de la Teoría de la Relatividad, donde no es absoluto, ni independiente, y proponen una nueva visión el espacio/tiempo, que se mide cada uno en función de la relación entre los fenómenos (objetos) y los movimientos, que ahí existen. Esta...
tracking img