Importancia de los archivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOMENTO DE LA CULTURA Y EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD NACIONAL

Un pueblo sin historia es un pueblo que no existe, o pone en peligro su existencia. Un pueblo con una mala historia es como unapersona con lagunas mentales. Por ello, es importante tener una historia objetiva.
Los archivos no se pueden suplir con nada para hacer historia. Por ello, si no hay archivos no hay historia y si unpueblo no conoce su historia, es un pueblo a la deriva.

De ahí lo importante de los archivos históricos. Un archivo es la huella documental de lo que el hombre hizo. Pero esos papeles se debenorganizar, depurar, cuidar, clasificar y catalogar. Deben ser colocados en espacios adecuados para que no los dañe la humedad, el sol o las bacterias.
Invertir en los archivos es como invertir en educación.¿Qué obtiene el gobierno de los archivos? En primer lugar, cuando el pueblo conoce su pasado, es un pueblo que tiene identidad, unión y comprensión. Pienso que a cualquier gobierno le interesa launidad, y el orden de sus gobernados. Un pueblo que conoce cómo se vivía hace 50 años: Qué comía, qué calzaba, qué vestía, cuántos estudiaban, cuántas carreteras tenía; es un pueblo que comprende y valoramejor lo que tenemos en la actualidad, lo que se está construyendo en estos momentos.
Lo mismo sucede en las organizaciones, mucho de lo que hoy hacemos lo expresamos en documentos, los cuales debencuidarse y algunos conservarse, para que las generaciones futuras se den cuenta de lo que hicimos, cómo lo hicimos y qué dejamos de hacer.
Muchas personas no toman en cuenta que lo que hacemos hoymañana será pasado y piensan que lo importante es el presente y el futuro. Creen que el pasado ya pasó, y es tiempo muerto. Esta visión es una falsa concepción, el pasado es una parte permanente denuestro presente. El pasado siempre está presente en nuestra vida y en nuestro trabajo.
Los animales no tienen conciencia organizada del pasado, por ello viven siempre en el presente. Sólo el hombre...
tracking img