Importancia de los líderes en las empresas innovadoras

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Instituto Politécnico Nacional


Escuela Superior de Economía



Ensayo: Importancia de los Líderes en las Empresas Innovadoras



Economía de la Empresa Innovadora
Soto Peralta Arimsa
Grupo: 9204

2011
Importancia de los Líderes en las Empresa Innovadoras

La calidad de un líder siempre es un factor importante, pero conforme pasa el tiempo se ha aumentado la necesidad delíderes en la dirección de las empresas. Esto debido a los cambios que se han presentado en los negocios:
Cambios en la competitiva: Este cambio se refiere al aumento de competencia, ya que poderosas empresas extranjeras han invadido a las empresas nacionales. La aparición de nuevas tecnologías produce un efecto similar.
Este cambio está llevando a las empresas de caso todo el mundo a replantearsesus estrategias, políticas y métodos rutinarios de actuar en el mundo de los negocios. Como consecuencia las empresas están desarrollando nuevos productos, canales de producción, métodos de comercialización e innovación., esto exige algo más que experiencia técnica, capacidad administrativa y conocimientos de gestión tradicional, lo que se exige es: liderazgo y el conocimiento para poder llevar acabo todos nuevos retos que tiene que enfrentar la empresa.
La competencia exige un número cada vez mayor de empresas que coordinen grupos formados por personas de producción, de comercialización y de ventas, en el desarrollo de nuevos productos y nuevas tecnologías que ayuden en la innovación del desarrollo de la empresa.

Existen cuatro procesos básicos con los que se lleva a cabo la direcciónmoderna.
1. Planificación: Es deducir la forma lógica, los medios precisos para llegar a ciertos fines establecidos.
2. Elaboración de presupuestos: Es la parte del proceso de planificación relacionada con las finanzas de la organización.
3. Organización: En este proceso se debe crear una estructura formal que pueda llevar a cabo los planes. Para esto se han creado una serie de técnicas conlos que se lleva a cabo la organización más efectiva.
4. Control: El control es el proceso que está al tanto de resolver cualquier problema que surja en el plan por medio de la autoridad formal.

Teoría Clásica de la Organización (Fayol)
El proceso organizacional puede verse de dos maneras. Se considera como un proceso creativo, en el que un gran número de pequeñas unidades de trabajo seconvierte en diferentes departamentos, secciones y en toda una institución. También la organización puede considerarse como un proceso analítico por el cual un área en particular de trabajo se subdivide en secciones, departamentos y en trabajos asignados a diferentes personas en particular. En este segundo enfoque es más apropiado cuando se trata de organizar un grupo laboral, por que se empiezaordenando la cantidad de trabajo que debe hacerse, es decir, desde este punto de vista la organización se logra gracias a la división de trabajo y la delegación del mismo.
La división del trabajo se lleva a cabo por medio del proceso de jerarquía ya que proporciona una escala de labores de acuerdo con niveles de responsabilidad, este proceso es casi universal y existe en toda relaciónsupervisor-subordinado.
También dentro de la división del trabajo existe la división por funcionalización, es decir que divide las diferentes clases y obligaciones.
Delegación: las relaciones y obligaciones determinadas por la división del trabajo se comunican y asignan a las personas, que se define como asignación de labores, autoridad y responsabilidad hacia terceros. La delegación permite que los gerentesextiendan su influencia más allá de sus propios límites personales de tiempo, energía y conocimientos.
Una delegación deficiente puede ser causa importante del fracaso gerencial y por lo tanto empresarial, ya que algunos gerentes son perfeccionistas y por lo tanto no son capaces de confiar en que otro haga el trabajo. Y otros creen que al delegar un trabajo se despojan de él y temen debilitarse;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Los Cambios Innovadores En Las Empresas Colombianas
  • ¿Por qué es importante innovar en la administración de empresas?
  • Por que es importante innovar
  • Importancia De Los Lideres
  • Empresa innovadora
  • Empresas innovadoras
  • Empresas Innovadoras
  • las empresas y las innovaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS