IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

Los docentes como facilitadores en el proceso de enseñanza deben desempeñar un rol protagónico utilizando estrategias metodológicas, recurso didácticos para crear un ambiente acogedor para propiciar la relación docente alumno materiales, con materiales necesarios para el desenvolvimiento del medio para lograr que los alumnos logren un aprendizaje y valoren la importancia quetienen los materiales didácticos para la enseñanza en los niños (as) de educación inicial.

La educación en Venezuela responde a una educación integral consustancia en valores socialistas que atienden al fortalecimiento del ciudadano. En este sentido la escuela debe reunir los medios necesarios para fortalecer los procesos de aprendizaje en las distintas disciplinas del saber llevando acabo el proceso didáctico para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes.

El sistema educativo venezolano aspira una educación integral de calidad lo cual amerita la preparación de un docente investigador, responsable, comprometido analítico y sobre todo creativo a la hora de llevar los procesos de enseñanza – aprendizaje, que respondan a las necesidades y expectativas de lasociedad frente al proceso educativo, que implica educar en valores a la vez que consolida el conocimiento académico y relaciones de las aspiraciones y necesidades del estudiante ante las exigencias sociales.

Los centros de educación son el primer eslabón en el sistema donde se cimienta las bases para futuros aprendizajes escolares es prioridad del docente propiciar un buen desarrollopsicomotor, con agilidad mental y expresando sus ideas de un manera libre y espontánea descubriendo nuevas destrezas a la hora de experimentar.

En tal sentido la idea es crear un ambiente de aprendizaje acorde a las necesidades de un aula de clase de educación tomando en cuenta que el subsistema de educación se oficializa con el primer nivel del sistema de educación básica a través de laley orgánica de educación, es por ello que el entorno familiar, social y educativo es fundamental para el desarrollo infantil y en el concibe a los niños como seres humanos, sujetos de derecho que posee un potencial de desarrollo a través de los cuales ira produciendo los cambios que habían de conducirlos desde la adolescencia hasta la adultez aunque cada niño (a) tiene su propio ritmo y estilo dedesarrollo y aprendizaje se caracterizaran por curiosidad, sensibilidad, exploración e investigación de su ambiente.

En el C.E.I. CREACIÓN VALLECITO, tiene un aula con una sección, funciona en un solo turno y una matrícula de 17 niños, 10 hembras y 7 varones entre 4 a 5 años cuenta con cuatros espacios de trabajo los cuales no cuentan con el material didáctico adecuado para realizar lasdistintas actividades de aprendizaje.


El currículo bolivariano de Venezuela de educación inicial 2007 habla de los ambiente de aprendizaje:
2.1.24 ambiente de aprendizaje: el cual nos habla de los diferentes dimensiones, entre ella, la dimensión funciona,l es la referida al modo de utilización de los espacios, su polivalencia, entendido como las distintas funciones que pueden asumir unmismo espacio físico para el desarrollo de diversas actividades.

El espacio debe planificarse sobre la base de las oportunidades a ofrecer para que los niños y las niñas puedan representar, imitar, observar, sentir, tocar, oler, explorar, descubrir, manipular, construir, armar, separar, comparar, clasificar, crear y cambiar las formas de los objetos.

Los espacios deben permitirlecturas de cuentos, poesías y rima así como oír canciones, iniciarse en la escritura, propiciar la relación de actividades de dibujo, pintura y modelo. En fin aquí permite que los niños (as) puedan realizar pequeñas recetas de comida (Pág. 22).

Es fundamental que estos espacios estén equipados con materiales didácticos la cual sirve como medios y recurso que faciliten los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE
  • Importancia del material didactico para enseñar ingles
  • MATERIAL DIDÁCTICO PARA UNA BUENA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  • la importancia de materiales didacticos
  • ¿Por què es importante el material didáctico en la enseñanza?
  • Material Didáctico Para Preescolares
  • material didactico para matematica
  • Materiales didácticos para el hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS