Importancia De Los Números En La Divina Comedia De Dante

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Importancia de los números en la Divina Comedia

Dante se revela profundo conocedor de la simbólica numeral basada en la ciencia tradicional del valor cualitativo de los números, transmitidaespecialmente por la tradición pitagórica, podemos afirmar que toda la estructura de la Comedia se halla permeada por una red de correspondencias numerales de difícil captación.
A esta simbólica,incomprensible para la mentalidad moderna, obedecen todas o casi todas las actividades artísticas de la Edad Media.
En la Comedia, dicho simbolismo asume extraordinario desarrollo. Tienen relevanciasimbólica en la obra, además del tres (está dispuesta en base al ternario), el nueve (número que aparece en las divisiones o círculos del Infierno y en los cielos del Paraíso), el siete (número de loscírculos del Purgatorio), el once es suma de los números cinco y seis, que en la tradición hermética simbolizan el microcosmo y el macrocosmo, respectivamente), el 33, el 99 y el 100, como más importantes,y, también, con un carácter enigmático, los números 515 y 666, que suman los versos que separan, en el Inferno, las profecías de Ciacco, de Farinata degli Uberti y de Brunetto Latini. El 515 es tambiénel misterioso número simbólico citado por Beatrice en el canto XXXIII del Purgatorio como "messo per Dio, y no es necesario recordar que el 666 constituye, en el Apocalipsis o "Revelación" de SanJuan, el número simbólico que corresponde a la "Bestia".
Según ya se ha visto, la estructura general de la Comedia se basa sobre el número tres, al que se le da un sentido especial, además de conservartodas las connotaciones simbólicas sacras y profanas. Pero la importancia de este número llega más lejos: la estrofa utilizada es el terceto endecasílabo, es decir, una estrofa de tres versos de oncesílabas: cada estrofa consta de 33 sílabas. Por otra parte, unas estrofas se unen a otras con un juego de rimas en el que también se puede hablar de un indudable protagonismo del número tres: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dante, La Divina Comedia
  • LA DIVINA COMEDIA DANTE ALIGHIERI
  • DANTE ALIGHIERI Y LA DIVINA COMEDIA
  • Dante "divina comedia"
  • el argumento de Dante. en la divina comedia
  • Dante Y La Divina Comedia
  • La divina comedia dante aliheri
  • dante la divina comedia infiernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS