Importancia de los productos hibridos en la agricultura sinaloense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3060 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HIBRIDOS Y SU IMPORTANCIA EN LA AGRICULTURA SINALOENSE
El equipo escoge este tema ya que se interesa por dar a conocer la importancia, así como los riesgos y beneficios que trae consigo la utilización actual de los híbridos en los cultivos de la zona agrícola del estado de Sinaloa, municipio de Guasave (caso: Ej. Miguel Alemán); también pretende poner en juicio todo lo que sucede alrededorde estos desde que se fabrica hasta al ser utilizado, lo que pasa con y sin ellos sobretodo en el ambiente y en la agroindustria como un monopolio económico mundial.
¿Qué es un hibrido?
Se dice que un hibrido es cuando los orbitales atómicos “puros” de un mismo átomo, esto, generalmente en central, se mezclan para crear un conjunto de nuevos orbitales atómicos.
La mayoría de los hibrido sonconocidos en la agricultura y en la medicina; pero aquí me centraré en el campo de la agricultura, ya que es el campo que más abunda en la región de Sinaloa.
Los híbridos en la agricultura se utilizan generalmente cuando se quiere un mejor rendimiento en lo que se ha sembrado, o bien, donde la región en la cual se está trabajando carece de fertilidad, hay pocas lluvias, calor intenso, plagas,heladas, etc.; esto hace que el cultivo sea fuerte y desarrolle una especie de “inmunidad” sobre estos factores para que crezca de manera adecuada y se tenga una mayor y mejor producción de este.
La hibridación es la acción de fecundar dos individuos de distinta constitución genética, es decir, cruzar dos variedades o especies diferentes para conseguir reproducir en la descendencia alguno de loscaracteres parentales.
De la combinación de los caracteres genéticos parentales se derivan también otros rasgos indeseados, es por ello que tras la hibridación suele ser necesario realizar un proceso de selección artificial durante varias generaciones, eliminando así aquellas plantas que sostengan rasgos desfavorables para que predominen sólo los deseados.
Los híbridos suelen mostrar mayor vigorosidadque los parentales, lo que da lugar a un mayor rendimiento. Este fenómeno ha sido aprovechado en la producción a gran escala de determinados cultivos de cereales de gran importancia económica, tales como el maíz, aunque también es apreciable la contribución que las semillas híbridas han supuesto en numerosas variedades de hortalizas y plantas ornamentales.
Cuando se obtienen híbridos cuyoscaracteres deseados ya están suficientemente desarrollados se suelen reproducir por métodos asexuales, de esta forma se consigue sostener los rasgos idénticos entre individuos. Con métodos sexuales se interferirían los rasgos y probablemente se perderían a las pocas generaciones. Existen variados métodos de reproducción asexual, como el injerto, acodo, gemación, etc.
Hasta hace poco, desde las heladasdel 4 de Febrero del 2011, las empresas dedicadas a la fabricación y venta de semillas para el campo, como: ALFER, DECKALB, PIONER, FMC, QUIMIA, etc.; se han preocupado por cubrir todos los factores anteriormente mencionados y no solo por lo que refiere a plagas y la infertilidad del suelo, ya que sus ventas, la producción de los agricultores e incluso la economía del estado de Sinaloa y del paísse vieron seriamente afectadas.
Opciones de Híbridos en plaguicidas para proteger el cultivo.
Inocule Funqui (QUIMIA)
Hay varias opciones de hibrido que se pueden utilizar, aunque todos cumplen con su meta de mejorar y defender el cultivo, existe uno en especial que me llama la atención, se trata de un hongo que se incorpora al suelo cosechado y triturado, que después de un tiempo está listopara el cultivo siguiente ya que se reproduce y elimina de manera considerable cualquier tipo de hongo en cualquier cultivo, pero funciona de mejor manera en la siembre del maíz.

Allectus (FMC)
Es un insecticida desarrollado para el tratamiento de la semilla del cultivo de maíz, cucurbitácea y para el control de insectos chupadores y trozadores.
Protege la semilla y toda la siembra hasta 20...
tracking img