Recursos naturales de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN RECURSOS NATURALES DE MÉXICO

1 Recursos Naturales
Son aquellos muy variados medios de subsistencia de la gente, que obtiene directamente de la naturaleza por lo que iniciamos este tema con:

1.1 Ubicación y extensión territorial de México

México cuyo nombre oficial es el de Estados Unidos Mexicanos y que por efecto de su sistema de gobierno también se le denomina RepúblicaMexicana, se encuentra situado en el Continente Americano, en la parte Sur de lo que se conoce con el nombre de América del Norte, junto con los países de Canadá y Estados Unidos de América.

Como puede observarse en el mapa anexo, la República Mexicana se ubica geográficamente en el mundo entre los paralelos 32º 43’ al Norte, límite con Estados Unidos de América y 14º 32’ al Sur, en la desembocaduradel río Suchiate, frontera con Guatemala. Esta ubicación corresponde al Hemisferio Norte que es la mitad superior del planeta a partir del Ecuador. En cuanto a sus longitudes geográficas, el territorio nacional se encuentra situado entre los meridianos 118º 27’ en el extremo Oeste continental, pasando por la Isla de Guadalupe, frente a las costas de Baja California y 86º 42’ en el extremo Este,tocando la Isla Mujeres en el Mar Caribe; esto es que México se localiza en el Hemisferio Occidental hacia el Oeste del Meridiano de Greenwich, que rige los husos horarios en el mundo. (Ver mapa situación geográfica de México en el mundo).

México colinda en su parte Norte con los Estados Unidos de América a lo largo de una frontera de 3,152 kilómetros; desde la desembocadura del río Bravo en elGolfo de México hasta el paralelo 32º 43’. Al Este con el Golfo de México y el Mar Caribe o de las Antillas, con litorales de 3,294 km. Al Sureste 956 km con Guatemala y 193 km. con Belice, integrando una frontera conjunta de 1,149 km de extensión. Al Oeste con el Océano Pacífico y con el Golfo de California, y al Sur con el Océano Pacífico, con una extensión de sus costas de 7,828 km. Integrandouna longitud total de costas de 11,122 km. y un perímetro del territorio continental de 15, 423 km.

La extensión territorial de México es de 1,964,375 km2., (196.4 millones de hectáreas), con una superficie continental de 1,959,248 km2 y una insular (islas) de aproximadamente 5,127 km2. Está dividido políticamente en 31 estados y un Distrito Federal, para facilitar su administración los estadosse dividen en municipios, al mismo tiempo que el Distrito Federal está subdividido en delegaciones y es sede de la Capital de la República Mexicana. (Ver mapa división política de los Estados Unidos Mexicanos).

UBICACION GEOGRÁFICA DE MÉXICO EN EL MUNDO
DIVISIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Por la extensión de su territorio, México ocupa el 14º lugar entre los países del mundo,siendo superado, entre otros, por Rusia, que es el de mayor extensión, con una superficie de 17.07 millones de km2, así como Canadá, República Popular China y Estados Unidos de América, con 9.98, 9.60 y 9.37 millones de Km2, respectivamente. Le siguen en orden de importancia: Brasil, Australia, India, Argentina, Kazajstán, Sudán, Argelia, Zaire y Arabia Saudita. En el continente americano ocupa elquinto lugar y comparado con países de otros continentes, es más grande que naciones importantes tales como Francia, Suiza, Japón, Holanda y Bélgica. (Ver tabla principales países del mundo según la superficie).

Por su longitud litoral de 11,122 km, México destaca entre otros países del mundo con mayor extensión sobre el particular. Son de gran importancia desde el punto de vista pesquero porsu riqueza en estos recursos, así como por la belleza de muchas de sus playas, lo cual propicia el desarrollo del turismo. En comparación con otros países de América, México ocupa por la longitud de sus costas continentales el segundo lugar después de Canadá con 28,735 km, seguido por Chile, los Estados Unidos de América, Brasil y Argentina. (Ver tabla).

Los litorales de México se inician en...
tracking img