Importancia de los sectores economicos del tolima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Importancia de los sectores economicos dentro del Tolima.
de cada sector economico, que subsector es el mas representativo en el departamento del tolima, justifique su respuesta:

Lo siguiente son datos actualizados tomados de una investigación reciente de la economía por Departamentos en la revista Portafolio - Fascículo 12 – Año 2010:
“Mas del 50% de la actividad económica tolimense sedivide de manera prácticamente equitativa en dos grandes renglones: servicios comunales, sociales y personales (27%) y agricultura, silvicultura y pesca (25%). Dentro del primero se destaca la administración pública y dentro del segundo el sector agropecuario. Otras ramas de actividad económica que participan dentro del total con proporciones significativas son las correspondientes a comercio,reparación, restaurantes y hoteles (18%) e industria (9%)”.
Registra igualmente la revista que el sector industrial tiene una participación en la actividad productiva del Tolima bastante reducida, solo 57 empresas se encuentran constituidas que corresponden al 0.86% del total nacional y pertenecen a los sectores de alimentos, bebidas, textiles, cementos y artesanías.____________________________________________________________

___

Por otra parte, el análisis de la estructura productiva del departamento del Tolima devela que el 57% de los establecimientos se dedican al comercio, el 31,1% a servicios a la producción y el 10,9% a la industria. El 97.3% de las unidades productivas son microempresas, menores de 10 trabajadores cuya actividad tan solo representa el 1,6% de la producciónnacional. En consecuencia, el desempleo urbano y la informalidad constituyen un problema estructural en el desarrollo del departamento.
Fuente: Editorial – periódico UT Informativo. Abril-mayo de 2009. Artículo Implementación de una política pública de empleo digno en el departamento del Tolima por Jaime Francisco Lozano
____________________________________________________________

__El sector minero en Colombia ha venido impulsando la economía colombiana de forma importante en años recientes, creciendo 7.3% en el 2008 y 11.3% en el 2009
La participación de la Minería en la economía Departamental, según el PIB 2007, correspondió al 3.37%. Para el año 2019 esta participación podría ser del 10%.
____________________________________________________________

_
ALGUNASDIFERENCIAS EN LAS CIFRAS SE PUEDEN DEBER A LA FUENTE DE INFORMACION Y LAS DIFERENCIAS EN EL TIEMPO

2. que variables no economicas inciden en el sector economico: violencia, culturales, politicas, organizacionales entre otras.

En 2010 el diario Portafolio público una serie de fascículos que detalla el desarrollo social y económico de los departamentos de Colombia. El fascículo 12 fue dedicado alDepartamento del Tolima e inicia su presentación así: “Dentro del contexto nacional, Tolima es un departamento promedio en materia de bienestar social. Sus indicadores presentan valores cercanos a las estadísticas nacionales y el nivel de calidad de vida al que tienen acceso sus habitantes es relativamente estándar dentro del país. Algunas medidas son mejores en el caso tolimense que en elcolombiano, mientras que en otras, ocurre lo contrario”.
En cuanto a su estructura y tendencias de la producción de acuerdo al sector económico, el diario especifica inicialmente que la producción registrada en el departamento durante el 2007 reflejo un PIB per cápita inferior al promedio nacional y que el crecimiento o evolución de la economía mantiene un nivel siempre bajo comparado con la del país.Continua el diario: “Mas del 50% de la actividad económica tolimense se divide de manera prácticamente equitativa en dos grandes renglones: servicios comunales, sociales y personales (27%) y agricultura, silvicultura y pesca (25%). Dentro del primero se destaca la administración pública y dentro del segundo el sector agropecuario. Otras ramas de actividad económica que participan dentro del...
tracking img