Sector telecomunicaciones en rep dom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector Telecomunicaciones en República Dominicana
Evolución y Regulación

27/07/2010
Licenciatura en Economía, PUCMM
María Alejandra Segura Scheker, 2007-5769

Introducción

El presente ensayo tiene como objetivo analizar el sector de las telecomunicaciones en República Dominicana, su evolución, desarrollo y regulación.
Es bien sabido que este sector se caracteriza porestar controlado por un monopolio natural, debido a los altos costes a los que se enfrentan las empresas que quieren entrar en el mercado.
La revolución de las telecomunicaciones, que ha ocasionado fusiones y alianzas estratégicas entre empresas de telecomunicación que buscan diversificar sus servicios, mayores facilidades tecnológicas y abrir nuevos mercados desde hace variasdécadas en nuestro país y a nivel mundial, es lo que enciende la chispa del interés sobre como ha evolucionado este sector a partir del momento en que se creó y como se ha ido regulando a través del tiempo.
Esperamos encontrar a través de nuestras investigaciones que los precios y las ofertas para los clientes han mejorado a partir de la entrada de la empresa TRICOM a principio de los ‘90y que el mercado como tal ha crecido más rápidamente a raíz de que ha aumentado la competencia.


Evolución de las Telecomunicaciones

En el 1911 el gobierno de Ramón Cáceres dio apertura al mercado de las telecomunicaciones, este sector se mantuvo en manos del Estado hasta 1930, cuando el ciclón San Zenón destruyó todas las instalaciones que hasta entonces había administrado elgobierno dominicano.
Fue debido al alto costo en daños técnicos y de infraestructuras, herencia de este devastador fenómeno natural, que la American Telephone and Telegraph representada en el país por la entonces ¨Compañía Eléctrica de Santo Domingo¨ consiguió un contrato por 20 años y la venta por parte del gobierno de la telefónica, por unos RD$110,000.00 , traspasando luego dichocontrato a la Compañía Dominicana de Teléfono (CODETEL) quedando instituida la misma el 11 de Noviembre de 1930, iniciando a operar en San Pedro de Macorís con la instalación de la primera central automática fuera de Santo Domingo.
CODETEL había desde entonces monopolizado el mercado de las telecomunicaciones, esto a causa de la alta inversión en infraestructuras y tecnología a la que seenfrentarían otras empresas que quisieran competir, y entonces se consolidó durante muchos años como un monopolio natural.
Esta empresa desarrolló básicamente el área de la telefónica en la República, ya que fue la única en ofrecer estos servicios durante aproximadamente 7 décadas a partir de su llegada al país, sin embargo, los pasos gigantescos en el sector se dan una vez se liberalizay regula el mercado.
En mayo de 1976 se instala la primera central telefónica automática electrónica controlada por programa almacenados de computadoras llamada No. 1EAX a diferencia de sus antecesoras electromecánicas. Por primera vez ya los usuarios pueden utilizar los teléfonos “Touch Calling” o de Tonos, desvío de llamadas hacia otros números u operador, llamadas gratis desdeteléfonos públicos a números de emergencias. Esta Central se instaló en la Sub-Central Mella y tenía una capacidad hasta 45 mil líneas telefónicas. Con la misma desaparece definitivamente el teléfono de magneto.
La nueva central tuvo un costo para la compañía de RD$218,500.00, siendo inaugurada el 11 de Junio del año mencionado, la misma tenía una capacidad de 400 líneas, cantidad suficiente parasatisfacer la demanda en ese momento y la de unos cuantos años venideros.
Para 1981 se instala en el país una red de marcación mundial la cual permitía a los usuarios comunicarse directamente, sin necesidad de operadores, al rincón más remoto del mundo.
La compañía introdujo a TELENET en el país en marzo de 1985, un novedoso sistema para ese entonces, que revolucionó el campo de la Informática en...
tracking img