Importancia de los sistemas de información en la administración y la economía de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de los Sistemas de Información en la Administración y la Economía de las Organizaciones.

Introducción
La información es un activo valioso de las organizaciones, es posible reducir el riesgo que implica la toma de decisiones en los niveles estratégico, táctico y operativo. Es importante estudiar los sistemas que la producen, investigar las tecnologías para su desarrollo,reproducirlas y experimentarlas; con la finalidad de poderlos diseñar, implantar, modificar y controlar de forma eficaz y eficiente de acuerdo con los objetivos organizacionales.
Este papel se ha incrementado hasta constituir el soporte indispensable para la administración de las organizaciones, convirtiéndose en su recurso principal.
El entorno de las organizaciones actuales presenta característicasdinámicas determinadas por diversos factores:
Incremento en la competitividad.
Cambios en estilos y métodos de gestión.
Aumento de la demanda de los clientes.
Diversificación de productos y servicios.
Mercados cada vez más exigentes.
Apertura y globalización de mercados.
En esta dinámica evolutiva de las organizaciones, se hace necesario contar con sistemas que permitan la gestión inteligente delos recursos de información disponible, contribuyendo a eficientar sus ciclos administrativo y económico con los elementos informativos necesarios para la toma en la administración.
Es necesario adoptar una visión integral de sistemas que nos permita visualizar todos los aspectos implicados como pueden ser: técnico, metodológico, administrativo, económico, sociológico, cultural y ecológico.Desarrollo
Sistemas de información, definición y clasificación.
¿Qué es un sistema de información?
Un sistema de información es el conjunto de procedimientos, reglas, normas y técnicas que se utilizan en una organización para procesar información, desde su entrada, proceso, salida e interpretación.
Conjunto integrado de procesos, desarrollados en su entorno usuario-computadora, que aplicadossobre un conjunto de datos estructurados de una organización, recopilan, procesan y distribuyen la información necesaria para la operatividad de la organización y las actividades propias de la dirección.
Conjunto de recursos, componentes y medios de comunicación de la organización que sirven para el proceso de transformación de la información.
Un sistema de información basado en computadoras haceuso de siete elementos fundamentales:
Software; son programas de computadora, con estructuras de datos y su documentación que hace efectiva la logística, metodología o controles de requerimientos del programa.
Hardware; dispositivos electrónicos y electromecánicos que proporcionan capacidad de cálculo y funciones rápidas, exactas y efectivas que proporcionan una función externa dentro de lossistemas.
Personal; los usuarios directos de las herramientas del sistema.
Base de datos; colección de informaciones organizadas y enlazadas al sistema a la que se accede por medio de software.
Documentación; manuales, formularios, y otra información descriptiva sobre el empleo y operación del programa.
Procedimientos; pasos que definen el uso específico de cada uno de los elementos o componentesdel sistema y las reglas de su manejo y mantenimiento.
Comunicaciones; permiten la distribución de información procesada a los diferentes subsistemas internos o externos de la organización.

Clasificación de los sistemas de información.
De acuerdo al tipo de información que procesan y proporcionan a la administración de las organizaciones:
Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS):procesan transacciones rutinarias de las organizaciones.
Sistemas de automatización de oficinas (OAS): permiten transformar datos, pero no generan por sí solos conocimiento.
Sistemas de manejo de conocimientos (KWS): dan soporte a los trabajadores profesionales, ayudándolos a crear nuevos conocimientos que contribuyen a mejorar la organización.
Sistemas de información gerencial (MIS): producen...
tracking img