Importancia de os juegos en la formación valórica de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Este trabajo trata un tema muy actual, con donde se propone valorar la influencia de los juegos en la formación de valores de los niños, también tienen como objetivos específicos determinar las características del medio familiar, constatar la influencia de la familia en la formación de valores así como caracterizar el cumplimiento de los objetivos educativos durante la clase.
Par a darcumplimiento a los objetivos, mostraremos un estudio, realizado a un grupo de profesores de educación física del centro Francisco Vega Alemán, sobre los aspectos a tener en cuenta durante la clase y durante la realización de los juegos.
Se realizaron 30 observaciones a clases, encuesta a los padres y a los niños. La muestra es de 235 alumnos de 1er y 2do año básico de la escuela" Francisco VegaAlemán".
Los resultados arrojaron que la mayoría de los niños viven con sus padres, el 87% de los padres son trabajadores pero hacen el esfuerzo por dedicarle tiempo a jugar con sus hijos y enseñarle buenos hábitos de conducta e influir positivamente en la formación de valores. En las clases observadas se ve una mejoría en la influencia educativa y en las acciones metodológicas para elcumplimiento de los objetivos educativo del juego entre la primera y segunda observación . La aplicación de los juegos en las clases de educación Física en la escuela Francisco Vega Alemán ha contribuido de forma positiva en la formación de valores de los niños de 1er y 2do año.

Abtract

This work is a hot topic, with which it is proposed to assess the influence of games on values ​​formation ofchildren also have specific objectives to determine the characteristics of family environment, finding the influence of the family in the formation of values and characterize the performance of the educational objectives for the class.

Par to comply with the objectives, a study, conducted at a group of physical education teachers Francisco Vega Alemán center on aspects to consider during class andduring the games.

30 observations were made to school, a parents and children. The sample of 235 students from 1st and 2nd year of primary school "Francisco Vega Alemán."

The results showed that most children live with their parents, 87% of parents are working but make the effort to spend time playing with their children and teach good behavior and positively influence the formation ofvalues. In the lessons observed is an improvement in the educational influence and actions methodology for meeting the educational goals of the game between the first and second observation. The application of games Physical education classes in school German Francisco Vega has contributed positively to the formation of values ​​of children in 1st and 2nd year.

Introducción
Reconocer que lafamilia funciona como la primera escuela del niño y que sus padres queriendo o no, asumen el rol de sus primeros maestros, al ser portadores de los primeras experiencias educativas de sus hijos.
Se atribuye entonces, que la escuela, como institución, tiene que orientar cada vez más su trabajo en el sentido de educar a la familia, para así, garantizar que ésta, asuma su responsabilidad educativa enuna dirección cada vez más positiva.
Hacer realidad este reto, exige de los profesores de educación física un trabajo verdaderamente profesional, consciente y planificado, pero ante todo poseer una adecuada preparación que le permita cumplir con esta labor
Cuando un niño se mueve es todo él, el que se manifiesta. El movimiento forma parte integrante en el desarrollo global del niño, tal comodemuestran los autores que realizan trabajo en el campo de educación y desarrollo infantil.
Desde que el niño está en preescolar es un ser sociable, su egocentrismo le impide comprender el grupo como unidad superior a la suya, lo cual dificulta una verdadera integración grupal, su relación con los demás es individualidades en paralelo. No cooperan y por ello en el juego cada uno juega por sí y...
tracking img