Importancia del juego en el niño preescolar

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Para el niño el jugar es su mundo, es la forma de recrearse y ser feliz. Durante el juego el niño inicia gozosamente su trato con otros niños, ejercita su lenguaje hablando y con mímica, desarrolla y domina sus músculos, adquiriendo conciencia de su utilidad
El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es elmedio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero.
El juego se considera como un conjunto de actividades agradables, cortas, divertidas, con reglas que permiten el fortalecimiento de los valores: respeto, tolerancia grupal e intergrupal, responsabilidad, solidaridad, confianza en sí mismo, seguridad, amor al prójimo,fomenta el compañerismo para compartir ideas, conocimientos, inquietudes, valores; que todos ellos facilitan el desarrollo de conocimientos de manera significativa.
Existe una gran variedad de juegos, pero los que mas utilizamos con nuestros pequeños son:
1.-El juego simbólico
Es un tipo de juego característico del niño preescolar llamado también juego de ficción ("hacer como si"). Por ejemplo,hacer "como si" comiera, pero utilizando un palito, como si manejara un auto, como si fuera la Maestra, etc.
Atribuye a los otros y a las cosas esos mismos esquemas de conducta (por ejemplo, "hacer dormir" a su osito, "hacer pasear" a su muñeca, etc.)
Más tarde, aplica en forma simbólica esquemas que no pertenecen a la acción propia, sino que han sido tomados por imitación de otros modelos (elpapá, la mamá, la maestra, etc.). Por ejemplo, hace "como si" arreglara el auto, se pintara los labios, hablara por teléfono.
A medida que el niño se desarrolla, el juego simbólico va evolucionando en forma natural y paulatina adoptando las siguientes notas distintivas:
1- Los niños comienzan a aceptar el simbolismo del otro y comparten esa ficción.
2- Paulatinamente, se va registrando unatendencia a la objetivación de los símbolos (necesidad de una imitación cada vez más cercana a la realidad).
3- El sentido del juego no se agota en el simple placer: existe ya cierta intencionalidad, en relación a un motivo de juego propuesto.
El juego de imitación lo utilizamos en rimas, cuentos, escenificaciones y juegos diversos como:
Juegos de imitación de papá y mamá.
Juegos de imitación dediferentes oficios y actividades
Cantos: Don Pirulí, Mambrú, La hacienda de Simón, Un animalito, Pichirilo, etc.
Rimas: El plato y la taza, la ventanita, la florecita, etc.
2.-Juego de movimiento
El niño requiere de ejercicio físico y de la recreación colectiva para fortalecer sus músculos y huesos, adquirir actitudes que favorezcan su convivencia, competencia e interrelación con los demás. Eljuego con otros niños favorece también el desarrollo de sus rasgos de carácter y personalidad. Por ello, la práctica constante de la actividad física y el deporte se hace indispensable y es conveniente ir incrementando el grado de dificultad o empleando estrategias que estimulen las habilidades motoras básicas.
Algunos de los juegos motrices recomendables para preescolares son: Participar enjuegos, desplazándose en diferentes direcciones trepando, rodando o deslizándose (derecha-izquierda; arriba-abajo; adentro-afuera; adelante-atrás).
Mostrar control y equilibrio en situaciones diferentes de juego libre o de exploración de espacios (subirse en un sube y baja, mecerse en un columpio, colgarse en un pasamanos, trepar en redes y a los árboles).
Participar en juegos que implicanpermanecer quieto durante un tiempo determinado (“estatuas de marfil”, “encantados”).
Participar en juegos organizados que implican estimar distancias, imprimir velocidad, etcétera (“stop”, “relevos”).
Controlar su cuerpo en movimientos y desplazamientos, alternando diferentes velocidades, direcciones y posiciones, utilizando objetos que se pueden tomar, jalar, empujar, rodar y capturar (caminar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del juego en los niño en etapa preescolar.
  • El Juego En Los Niños De Preescolar
  • la importancia del juego en edad preescolar
  • La importancia del juego en la educación preescolar
  • Importancia del juego en la edad preescolar
  • Importancia del preescolar en el desarrollo del niño
  • Importancia de las enseñanzas de los niños en preescolar
  • importancia de la socializacion en los niños de preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS