PROTECCION CIVIL EN VENEZUELA

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CATEDRA: PROTECION CIVIL
PROFESOR: SILFREDO MONTANA












PROTECCION CIVILFEBRERO 2014
INTRODUCCION


El hombre en su propia naturaleza necesita de autoprotección, a fin de resguardar su seguridad la de su especie y el medio donde habita, a través del tiempo el hombre por sí mismo ha enfrentado situaciones de desastres y se ha organizadoincluso a nivel mundial con el objetivo de asimilar medidas de prevención.
Venezuela no escapa de esa necesidad y por su ubicación geográfica presenta amenazas de origen natural, por ello ha surgido la preocupación de crear grupos de ayuda, asistencia, búsqueda, salvamento y rescate, incluso desde la época de independencia cuando en Caracas se formaron las “Juntas de Subsistencias” comomedio para la protección civil.
Nuestra Constitución de 1999, establece el nacimiento de una “Organización de Protección Civil y Administración de desastres” con el apremiante de Órgano de Seguridad Ciudadana generando así un deber de estado y un derecho del ciudadano, queda establecido en 2001 mediante decreto la “Ley de la Organización Nacional de Protección civil y Administración dedesastre, como el brazo de seguridad ciudadana adscrito al Ministerio del poder popular de Interior, Justicia y Paz.








ACTIVIDAD

1.- ¿Qué es Protección Civil y Administración de Desastres?
Se puede definir a la protección civil como un sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente relacionado conesto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente. De igual manera es el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante los desastres.
2.- ¿Cuál es la Historia de la Protección civil en el Mundo?
Lo que hoy conocemos como Protección Civil, antes denominada Defensa Civil, surgió en1935, durante la segunda Guerra Mundial. Principalmente en Inglaterra. Que haya nacido posterior a una acción bélica, no significa que su expansión se debió exclusivamente a actos de armas, sino a desastres como terremotos o inundaciones. En América, Chile fue uno de los países pioneros en estructurar la Defensa Civil; en la mayoría de los países del mundo sino existe dicho organismo hay redes uorganizaciones que se encargan de atender situaciones similares a las atendidas por Protección Civil. Hay sucesos independientes de cada país que cambiaron la estructura de la organización y que son referencia histórica, aunque cada año se presentan decenas de hechos que van aumentando la lista de desastres.
3.- ¿Cuál es la Historia de la Protección civil en Venezuela?
Datos oficialesindican que se inició en Noviembre de1943, (aunque aún no tenía el nombre de Defensa Civil), esto motivado a inundaciones ocurridas en ese año. Avalado por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, bajo el decreto Nº 175 se creó la Junta Nacional de Socorro, sin embargo, previo al mencionado decreto, ya habían existido grupos de asistencia y rescate, aunque no con rango de decretos. Aunque eltermino Defensa Civil en Venezuela, se comenzó a utilizar el 21 de Mayo de 1958 por medio de la resolución que creó la División de Socorro y Defensa Civil, adscrita a la dirección de asuntos sociales, dentro de éste organismo existía un comité consultivo integrado por: La Cruz Roja de Venezuela, Sanidad Militar, Seguros Sociales, Hospital Universitario y la Gobernación del Distrito Federal. En 1961...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion Civil En El Mundo Y Venezuela
  • Proteccion Civil en Venezuela
  • Protección Civil En El Mundo Y En Venezuela.
  • proteccion civil en venezuela y el mundo
  • Proteccion Civil En Venezuela
  • La proteccion civil en venezuela
  • Historia De Protección Civil En Venezuela
  • Proteccion Civil Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS