IMPORTANCIA DE UN ROYECTO DE INTERVENCIÓN PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS EMPRESARIALES

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CON ÉNFASIS EN RECURSOS HUMANOS


CATEDRA:
PROYECTO E INTERVENCIÓN I


TÍTULO:
ENSAYO: IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EMPRESARIALES O INSTITUCIONALES.


PRESENTADOPOR:
ANA LORENA DE GRACIA 4-742-2276
ORITZA VELASQUEZ 2-708-1127


FECHA:
23 DE JUNIO DE 2014











INTRODUCCIÓN









La palabra proyecto según su etimología, es "lanzar hacia delante". El Diccionario de la Real Academia Española define proyecto como: "designio o pensamiento de ejecutar algo; primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a vecescomo prueba antes de darle la forma definitiva"; en tanto que proyectar es "lanzar, dirigir hacia adelante o a distancia; idear, trazar o proponer el plan y los medios para la ejecución de algo".
El proyecto representa el enunciado de una intervención concreta de la que se espera tener resultados que contribuyan al logro de objetivos específicos. Como tal, expresa el nivel operativo del proceso deplanificación. Es el conjunto de acciones o actividades que se realiza a partir de una situación actual para obtener una situación futura o esperada (previamente fijada en los objetivos o en las expectativas de logro).
Podremos considerar un proyecto a cualquier actividad que podamos dividir en tareas que no sean cíclicas, que puedan caracterizarse con precisión y cuyas relaciones entre ellas seanconocidas. Para ello será necesario prever la utilización de recursos y agentes que permitan desarrollar las tareas planificadas.
Un proyecto de intervención se considera como una propuesta factible, creativa y detallada y su aplicación para realizar una mejora o resolver una problemática  grupal, social, institucional y empresarial, sobre cualquier aspecto que afecte a su buen  desempeño.
Unproyecto no puede entenderse como algo aislado y autosuficiente, sino que hay que entenderlo como un conjunto de elementos interrelacionados e inmersos en un contexto determinado.
























ENSAYO: IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EMPRESARIALES O INSTITUCIONALES

















Losproyectos siguen un proceso determinado que se inicia con unas determinadas necesidades a las que hay que responder, se define qué es lo que hay que hacer, se analiza cómo hacerlo, se ejecutan las acciones oportunas, se realiza un seguimiento y control de las mismas y se finaliza con la satisfacción de esas necesidades.
Cuando una entidad gestiona su actuación a través de proyectos busca obtenerel conocimiento preciso de la realidad, el conocimiento de los objetivos a conseguir, el control de los cambios en los objetivos, el conocimiento del camino y del coste y el plazo de ejecución.

¿Por qué trabajar con proyectos?
• Se hacen más visibles las necesidades de los beneficiarios.
• Hay una mayor integración interfuncional.
• Mejora la gestión de tareas complejas que involucran adistintas funciones de la organización.
• Aporta una visión horizontal frente a una visión vertical de la organización.
• Obliga a una utilización rigurosa de técnicas de gestión para la planificación, organización y el control de proyectos.

Donde surge un proyecto.
El proyecto surge en espacios sociales y económicos en los que el conjunto de necesidades no sólo es grande sino que se sientecomo tal -es decir, existe un cierto nivel de conciencia de ellas-, al tiempo que se intuirá, al menos, que es posible solucionarlas.
Hay, pues, una base objetiva -carencias y colectividad necesitada- y una dimensión subjetiva consciencia de la necesidad y de la posibilidad de solucionaría; junto a la disposición de enfrentar esa tarea.
Esa colectividad, por algún mecanismo -es frecuente que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología Para La Solución De Problemas Y Mejora Empresarial Phva
  • Importancia De La Toma De Decisiones Para La Solución De Problemas
  • INTERVENCIÓN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Problema Solucion empresarial
  • Ejemplo De Solucion De Un Problema Empresarial
  • Solucion de problemas empresariales
  • Fases Para La Solucion De Problemas
  • Pasos para solucionar un problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS