Importancia del ahorro interno para la economía mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4331 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL AHORRO INTERNO PARA LA ECONOMÍA MEXICANA

RESUMEN

El siguiente artículo aborda el problema de la falta de ahorro interno en la economía mexicana, sus implicaciones, sus determinantes y como han manejado las diferentes administraciones desde el sexenio de Ernesto Zedillo hasta el sexenio actual, sus políticas de fomento del ahorro para el crecimiento y desarrollo del país.Aunado esto, el artículo concluye con el sistema de pensiones como uno de los más grandes pilares y determinantes del ahorro interno de la economía y el acceso a instituciones formales y confiables, que conllevan a tener un aumento en el beneficio social, que sólo puede alcanzarse a través de esfuerzos comunes entre empresas, trabajadores, gobierno y los sistemas financieros de estas economías.INTRODUCCION

Con el propósito de lograr que la población tenga mejores niveles de vida y que en el país exista un mayor crecimiento económico se ha promovido el fortalecimiento y el fomento de entidades de ahorro a efecto de facilitar y apoyar el aumento del ahorro interno en el país.

El ahorro interno como pilar de todas las economías, se ha constituido en nuestro país a lo largo de lahistoria en una parte fundamental para la recuperación económica de largo plazo.

Los cambios en los modelos económicos tanto del Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León, de Lic. Vicente Fox Quezada y del Lic. Felipe Calderón Hinojosa han destacado en la importancia de alcanzar este tipo de objetivos, así como también el conocimiento de los tipos de motivación del ahorro de aquellos agentes económicosque influyen para la realización de dicho proceso, así como consideraciones acerca de la forma en que ahorrarán y de sus características sociodemográficas específicas.

Tomando en consideración que para aumentar el ahorro interno se debe de tomar en cuenta a todos los agentes económicos, y en especial a los hogares mexicanos de todos los grupos sociales, ya que estas decisiones son las queinfluyen tanto de manera positiva como en el peor de los casos de manera negativa en los procesos de reestructuración institucional y económica.

Esta necesidad de aumentar el ahorro interno se encuentra ligada a la urgente necesidad de fortalecer la capacidad de enfrentar el mañana de los hogares con un nivel de ahorro suficiente, por lo que no sólo se trata de tener un sano y prospero crecimientoeconómico, sino también de crear las condiciones para un pleno bienestar colectivo.

Aunado a esto existen algunos factores que limitan el ahorro, como son la inflación, las tasas de interés, salarios y la devaluación, las cuales provocan deficiencias en cuanto al ahorro, ya que muchas veces a nadie le interesa ahorrar si no existe una garantía en contra de estos factores, además de ladesconfianza que todavía tiene mucha gente hacia los bancos, así como aquellos factores internos como podrían ser el número de hijos, la estructura del gasto, la escolaridad, el número de miembros en el mercado de trabajo, la administración del gasto e ingresos de cada uno de los hogares.

CAPITULO 1

REFORMAS ESTRUCTURALES

En sexenios anteriores no se contaba con reformas institucionales yregulatorias adecuadas que le dieran seguridad a las actividades que desarrollaban las entidades que conformaban el sector de ahorro. Siendo así que las operaciones que se realizaban a través de dichos entidades no contaban con una supervisión y regulación necesaria y justa que garantizara una protección satisfactoria de todos los recursos depositados o que pudieran recuperar los préstamos otorgados.Millones de pesos Porcentajes
Provocando esto que dentro del segmento de la población que contaba con bajos ingresos y de aquellas pequeñas empresas que no tenía acceso a los servicios del sistema financiero formal por falta de recursos y/o solvencia económica, tuvieran que recurrir a mecanismos informales de ahorro y crédito aceptando así todos la falta de seguridad y los riesgos a los que...
tracking img