Importancia del arte en egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objeto de este ensayo es presentar algunas características del arte egipcio que son de gran interés por sus grandes aportaciones al arte sin ser tal vez su objetivo, de la influencia e impacto que tuvieron sus costumbres en sus creaciones desde sus majestuosas pirámides como lo que se expresa a través de sus dibujos. Es importante mencionar que no es solo la descripción del desarrollo de unacultura que duro mucho tiempo, sino también la intencionalidad de grandes obras de arte elaboradas con una gran carga de significados que resultan ahora como misterios que poco a poco se van resolviendo a través de la investigación y la ciencia.

Tal vez de inicio eso sea lo que capte el interés de uno hacia el arte egipcio, por todo lo que se ha mencionado al respecto, sin embargo al irconociendo aunque sea un poco de este pueblo antiguo podemos ver más allá de los objetos que muestran como fue esa cultura en sus orígenes; con otra valoración artística. Sin duda alguna de una forma u otra han venido a influir en estilos actuales y contemporáneos.

La Historia nos permite abrir una puerta que nos ofrece la gran oportunidad de estar cerca y conocer el pasado de la existencia humana,que a través de sus huellas nos da a posibilidad de encontrar respuestas al qué, cómo, cuándo y para qué de sus tradiciones y formas de vida de grandes pueblos.

Por ello la importancia de la cultura de Egipto, la cual dejo a la humanidad un legado muy significativo a través de sus obras escultóricas, arquitectónicas, de pintura, grabados, joyería, entre otras, que con su belleza impactan ycaptan la atención de cualquiera.

En todo el mundo existió siempre alguna forma de arte, pero la historia del arte como esfuerzo continuado no comienza en las cuevas del norte de España, del sur de Francia o entre los indios de América del Norte. No existe ilación directa, que pasa de maestro a discípulo y del discípulo al admirador o al copista, que relaciona el arte de nuestro tiempo con el delvalle del Nilo de hace unos cinco mil años, pues veremos que lo artistas griego realizaron su aprendizaje con los egipcios y que todos nosotros somos alumnos de los griegos. De ahí que el arte de Egipto tenga formidable importancia sobre el de occidente.

Para una mejor valoración del Arte Egipcio es necesario tener un contexto de referencia,   para lo cual tomando como herramienta principal laHistoria Antigua, daremos cuenta del origen de su creación.

Algo de historia

La cultura egipcia nace en torno al Nilo, los primeros pobladores se asentaron alrededor de este rio logrando convertirse en una sociedad que duro más de tres mil años. Desde el año 5000 a. c. se establecieron allí gentes procedentes de palestina y siria de las tribus libias que Vivian al oeste, y de Nubia al sur.Poco después del 3000 a.c. también arribaron mercaderes llegados por mar desde el sur d Irak, pronto comenzaron a cultivar cebad y a domesticar ganado, construir aldeas d de chozas de adobes en las partes del< vega que parecían quedar a salvo de las crecientes anuales del Nilo.
Su vida se baso en este rio que con sus crecidas periódicas fertiliza un desierto. Por eso la influencia de laeconomía agraria lo impregna todo: de ese mundo agrario nace la geometría, la medida, el catastro y el arte: la arquitectura en planos cuadrangulares, capiteles con hojas, pinturas con plantas y flores. De ella extraen la matemática pero también la visión ordenada del mundo, todos sus dioses y hasta el poder político.

El egipcio tenía una visión cíclica del tiempo (al igual que las crecidas del Nilo)y sus dioses mueren y resucitan constantemente (mito de Osiris). Esta visión cíclica forja la idea de estatismo terrestre, de que nada cambia, y esta idea a su vez forja la idea de perfección, serenidad y armonía de lo terrestre: eternidad=perfección. Ante esto el papel del hombre es muy conservador debido a esa concepción del mundo como algo perfecto.

El Faraón, es la figura, el centro de...
tracking img